Este viernes el presidente de la Junta Electoral, Dalmiro Garay, visitó las instalaciones de la empresa Andreani en Guaymallén, dónde se han ensamblado las urnas con material electoral y parten hacia 13 nodos de la Provincia que las harán llegar finalmente a las escuelas este sábado. Desde ese punto también se distribuirán a los centros de votación de ese departamento.
El titular de la Suprema Corte de Justicia acudió con el Secretario de la Junta Electoral, Jorge Albarracín, y ambos fueron recibidos por el Gerente Comercial del Grupo Logístico Andreani, Maximiliano Ganín. En el lugar explicaron los detalles que tiene el operativo llevado adelante, con un importante sistema informático de control.
La empresa Andreani resultó ganadora de un concurso de precios que realizó el Gobierno provincial para desarrollar tanto las elecciones PASO como las generales 2023. Se trata de la primera experiencia con este correo a cargo de la logística, ya que las veces anteriores se había encargado Correo Argentino de esta tarea. Sin embargo, no es la primera provincia que acude a sus servicios: Córdoba, Chaco y Formosa también lo han contratado.
Garay explicó que hoy se está haciendo el “despliegue” de las urnas. “Todo el material electoral va a estar en las escuelas el día sábado. Lo van a recibir las autoridades que ha dispuesto la Junta Electoral y con custodia policial permanecerán hasta el domingo. La idea es que las más de 13 mil autoridades de mesa, a la hora que lleguen a la escuela, tengan todo el material a disposición para que puedan empezar puntualmente el acto eleccionario”, indicó el juez.
El magistrado confirmó que ya fueron entregadas las pocas urnas denominadas de “difícil acceso” por estar ubicadas en Alta Montaña. “Hoy salen los palets al Valle de Uco y el Sur provincial porque la idea es que no haya más de una hora de distancia entre los centros logísticos y la escuela”, añadió y afirmó que desde las 16 de este sábado comienza la distribución desde cada nodo a las escuelas para que a las 22 ya esté completado el procedimiento.
Garay explicó que, para esta elección, al igual que ocurrió en las PASO, habrá monitoreo de la distribución de las urnas con un “sistema informático y geolocalizado” que aporta Andreani. El cual les permite a las autoridades no solamente saber cuándo la urna esté entregada, sino “saber cuándo se abre y cuando se cierra”. Además, se transmite por la misma vía el acta definitiva del escrutinio. La Junta Electoral espera publicar los datos oficiales cerca de las 22 del domingo o antes, sí hay celeridad en la carga.
“La idea es poder darle visibilidad a todo el proceso desde el minuto cero a través de la tecnología que aplicamos. Desde que se está armando una urna hasta que vuelva al Tribunal se reporta en tableros para dar información y poder gestionar directamente desde la Junta: el horario de apertura de mesas, el nombre de autoridades de cada una de las mesas y la transmisión del telegrama desde las mismas escuelas”, aportó el gerente de la empresa por su lado.
Andreani Mobile es el sistema que permite conocer en tiempo real todo lo que sucede en las operaciones que se realizan en una elección. Se trata de una aplicación, de uso exclusivo de su staff en sus teléfonos celulares que permite tomar fotografías de Certificados de Escrutinio para la transmisión de estos al centro de cómputos de la Provincia desde cada escuela, en busca de una gestión integral de comunicación en instancias operativas durante la logística eleccionaria. “Va a haber una persona nuestra en cada una de las escuelas relevando qué sucede”, indicó Ganín en ese sentido.
De esta manera los colaboradores pueden indicar horarios y posibles incidencias en la operación, como cualquier otra información relevante que las autoridades deban recibir dentro de los Centros de Votación. Toda esa información se vuelca en tableros de control específicamente diseñados para este fin, que permiten monitorear y georeferenciar todo lo ocurrido en la operación.
La empresa desarrolló tableros de control que permiten visualizar la información de cada uno de los procesos logísticos afectados a la elección en tiempo real, destacándose los informes de apertura de mesas (con horario y autoridades de la misma) y transmisión de actas y certificados desde los mismos centros de votación en modelos escalables rápidamente. También se informan otros procesos de mayor incidencia logística como despliegue, armado y repliegue de urnas, entre otros. Esta información permite a la Autoridad Electoral controlar y tomar decisiones informadas y oportunas sobre el proceso a medida que van sucediendo, explicaron desde la empresa.
Para las elecciones en Mendoza, Andreani tendrá a 721 personas afectadas directamente al operativo y además a 1063 colaboradores en distintas áreas de la compañía trabajando coordinadamente (y 98 personas de back up). La empresa cuenta con 13 nodos logísticos que reciben, consolidan y expiden a los establecimientos las urnas a lo largo y ancho de la provincia. En tanto que son 248 los vehículos encargados de la distribución.
La tarea logística
· Despliegue de terminales de votación, urnas y padrones a cada centro de votación con unidades de traslado exclusivas.
· Repliegue de urnas, actas y terminales por centro de votación realizado por personal capacitado para la tarea.
· Generación de la documentación pertinente en Actas de retiro y Actas de Entrega.
Los números
• 656 establecimientos
• 4.363 mesas de votación
• 4.363 urnas