Los dos planteos que llevará Alfredo Cornejo a la reunión con Guillermo Francos

El gobernador participará del encuentro junto a otros mandatarios de Juntos por el Cambio. Pedirá la restitución del Impuesto a las Ganancias y además la coparticipación del Impuesto PAÍS.

Los dos planteos que llevará Alfredo Cornejo a la reunión con Guillermo Francos
Cornejo y Guillermo Franco, reunidos con gobernadores de Juntos por el Cambio. Archivo

El gobernador Alfredo Cornejo asistirá a la reunión que convocó el ministro del Interior, Guillermo Francos, con los mandatarios provinciales de Juntos por el Cambio el próximo jueves en Casa Rosada. Según pudo averiguar Los Andes, serán dos reclamos puntuales los que pondrá el mandatario mendocino sobre la mesa, en el marco de un acercamiento con vistas a la firma del Pacto de Mayo: la restitución del Impuesto a las Ganancias y la coparticipación del Impuesto PAÍS.

Cornejo advierte desde hace tiempo la necesidad de que se restituya la cuarta categoría de Ganancias, que fue eliminada por el Congreso durante la gestión del expresidente, Alberto Fernández, y golpeó de lleno en las arcas de la Provincia. Solo en el primer bimestre del año se registró una caída del 38,8% de la recaudación por ese impuesto en términos reales. Lo que representa unos $16.344 millones, según datos del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

Sin embargo, los gobernadores patagónicos se oponen a esta restitución, por el impacto que tendría en quienes trabajan en la industria petrolera. Uno de ellos es el de Chubut, Ignacio Torres, quien estaría en la reunión con el ministro del Interior.

Por otro lado, el Impuesto PAÍS (tributo que se debe abonar sobre ciertas operaciones en moneda extranjera) es uno de los pocos que no coparticipa la Nación y se destina en un 70% a la Anses y el 30% restante a obras, turismo y una porción marginal al Fondo de Integración Socio Urbana (FISU). Por eso la propuesta de Cornejo es que la Nación analice su reparto hacia las provincias.

“Si la Nación se va a seguir quedando con todos los impuestos y no los va a coparticipar, esa relación va a terminar haciéndoles hacer el ajuste que tenía que hacer la Nación a las provincias”, apuntó Cornejo en una entrevista con este diario publicada el 24 de marzo. El mandatario se refería a que no solo se requiere de equilibrio fiscal, sino también de reformas estructurales para salir de la crisis.

Según voceros del Gobierno, el pedido del Impuesto PAÍS es una iniciativa propia de él, mientras que la restitución de Ganancias tiene asidero en la Nación, ya que el ministro Francos admitió que trabajan en el envío de una “ley especial” fiscal y se podría aplicar un cobro retroactivo sobre el último trimestre de 2023. Este tema será un punto de charla presentado por el propio funcionario nacional, junto a la nueva Ley Bases que aspiran a que se presente en breve y se trate antes de fin de mes.

Para el cónclave fueron invitados, además de Cornejo, los gobernadores Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Marcelo Orrego (San Juan), Jorge Macri (CABA), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), y Claudio Poggi (San Luis).

Desde la Nación le respondieron a este medio que la lista de asistentes “aún no está cerrada” y no quisieron adelantar quiénes han aceptado hasta el momento.

También se informó que la reunión podría sumar a otros funcionarios nacionales. En el encuentro que animó Francos con los gobernadores a comienzos de marzo, participó también el jefe de gabinete Nicolás Posse. A esa reunión asistió la vicegobernadora Hebe Casado, ya que Cornejo se encontraba en la feria minera de Canadá.

Impuestos coparticipables y no coparticipables

Según un informe de la comisión de Coparticipación Federal de Impuestos del Senado de la Nación, “del total del producido por los impuestos durante el periodo 2023, el 79,3% han sido coparticipables”.

Siguiendo lo que fue 2023, los impuestos que representan la mayor parte de la torta son IVA y Ganancias, que agrupan entre las dos el 76,5% de todos los impuestos (IVA el 48% y Ganancias 28,5%), tanto los que se coparticipan por la ley 23.548 de coparticipación; como los que no.

Impuestos coparticipables. Congreso Nacional
Impuestos coparticipables. Congreso Nacional

Dentro de los que se coparticipan por régimen, aparecen impuestos como “internos coparticipados” (3,3%); y otros casi sin impacto fuerte, como el de transferencias de inmuebles, capital cooperativas, premios de juegos y ganancia mínima presunta.

Fuera del 79,3% de todos los impuestos coparticipados por régimen de forma general, hay otra porción de impuestos que se reparten por “regímenes especiales” y que representan el 5,1% de la recaudación impositiva.

Aquí están Bienes Personales, que tiene un impacto del 3,2% a nivel general, y entra en coparticipación el 93,7%; el impuesto a monotributos, que sólo entra en coparticipación el 30%; y el impuesto a Combustibles, que ahora está teniendo mayor protagonismo por su actualización, y que en 2023 representó el 1,7%. Sobre este último, se reparte en un 75% a Nación y 25% a las provincias.

En tanto, el Gobierno Nacional se asigna con carácter exclusivo el 15,6% del producido por impuestos (en 2022 fue del 12,9% según la recaudación, y la diferencia la hizo en 2023 el Impuesto País), que tienen diferentes “afectaciones específicas”.

Entran en este segmento el impuesto a créditos y débitos (al cheque), que fondea a la Anses y representa el 10,2%; y el impuesto País, que es el 4,9% y lo maneja completamente la Nación (70% a la Anses y el 30% a obras, turismo y una porción marginal al controversial FISU).

Tampoco se coparticipan los impuestos a la energía eléctrica, el impuesto al cine, a los pasajes aéreos, el tributo interno a los seguros ni a los cigarrillos, entre otros.

Otro dato importante, y que sí manejan montos considerables, es que los derechos de importación y de exportación (retenciones) no son coparticipables porque así lo dispone la Constitución. No obstante, también están en tela de juicio y varios gobernadores piden su eliminación.

Una antesala áspera

Al encuentro de este jueves, los gobernadores llegan después de recibir un fuerte embate por parte del presidente Javier Milei, por la marcha atrás de la Ley Ómnibus. En una entrevista con CNN el mandatario dijo que fue “un error” haber confiado en el diálogo con ellos durante sus primeros meses de gestión.

“Se pusieron a trabajar sobre el capítulo cuatro para destrozar las finanzas públicas y romper el resultado fiscal y mandarnos a una hiper. Para mí haber ido con tan buena fe, probablemente fue un gran error, porque evidentemente esta gente no quería jugar limpio”, enfatizó Milei.

El ministro Francos debió salir a desactivar el incendio que había generado el presidente, un día después. “Las reuniones han avanzado y seguimos negociando, seguramente la ley bases se va a tratar en el Congreso hacia fin de este mes”, manifestó.

Este fin de semana se abrieron varios focos de discusión con las provincias. Según Francos, hubo “versiones erróneas que confunden” sobre una presunta decisión de la Casa Rosada de eliminar las transferencias de recursos previsionales a las provincias y la posibilidad de eliminar las obras de infraestructura estatales, que podrían ser reactivadas a futuro, dijo.

Mientras tanto, otro diferendo público se originó a partir de las declaraciones del gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, quien planteó que el ajuste económico propiciado por el Gobierno está siendo financiado por las clases populares y no por la “casta política” como había prometido la Libertad Avanza en su campaña.

Son apreciaciones, creo que está equivocado, no lo pagan los sectores populares. Los sectores populares están sufriendo un ajuste de la economía como todos los argentinos”, manifestó Francos. Y sumó: “Cuando el Presidente habla de la casta se refiere a decenas, miles de contratos en el sector público vinculados a militantes políticos que se han ido cortando en estos tres meses de gobierno”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA