Los funcionarios judiciales aceptaron levantar el paro que resintió el servicio de justicia particularmente durante diciembre.
“Acabamos de tener una asamblea, corrigieron un par de ítems que no habíamos podido acordar y se comprometieron a trabajar en la paritaria que viene en otros que no se pudieron acordar. Estamos yendo a firmar un nuevo acuerdo”, adelantó Marcelo Fekonja, titular del gremio.
“En la asamblea pusimos a consideración la propuesta y votaron por la afirmativa. Hoy estamos en actividad nuevamente después de un trabajo bastante importante en enero”, agregó el dirigente.
La propuesta del Gobierno consistió en la reformulación del ítem 1180. Además, según Fekonja, “se obtuvo el compromiso por parte del Ejecutivo para que en la paritaria de marzo 2023, se resuelvan algunos reclamos pendientes”.
La Asociación de Funcionarios del Poder Judicial fue el único sector de la administración pública provincial que cerró 2022 sin acuerdo en materia salarial.
Según publicó Los Andes, el gremio abarca a 1.220 trabajadores con sueldos en bruto (sin descuentos de ley) que arrancan en los 210.000 pesos hasta superar en algunos casos el millón de pesos al mes. Entre los funcionarios hay médicos, psicólogos, psiquiatras, bioquímicos, peritos calígrafos y peritos contadores.
A lo largo de diciembre, los funcionarios judiciales hicieron paro durante 14 días en rechazo de la última oferta salarial (9% de incremento para ese mes, que se sumaban a los aumentos recibidos a lo largo del año) y esta situación hizo resentir el servicio de justicia en varias áreas, como la Justicia de Familia y el Cuerpo Médico Forense.
A partir del comienzo de la feria judicial hubo una tregua en el conflicto que se extendió hasta el comienzo de febrero, para que la actividad del Poder Judicial, que en enero decae al mínimo, no sufriera además el impacto de este paro.
Con el inicio de febrero, finalmente, llegó el arreglo.
Precisiones del Gobierno
El Ejecutivo provincial confirmó el acuerdo de recomposición salarial con la Asociación de Funcionarios Judiciales, gremio con el que, a pesar de los paros que realizó el sector mantuvo el “diálogo abierto” desde diciembre.
Se trata de la última negociación paritaria que restaba concluir, ya que las otras organizaciones gremiales habían alcanzado sus respectivos acuerdos con el Gobierno a lo largo de 2022.
Gracias a que hubo acuerdo, los funcionarios judiciales cobrarán el incremento de 9% a diciembre de 2022, que no había sido entregado. Además recibió 5% en enero, 5% en febrero y otro 5% para marzo.
Desde el Poder Ejecutivo se informó que el acercamiento se produjo a partir de una propuesta elaborada “en conjunto”. En concreto, tres puntos que estaban incluidos en un ítem que corresponde tanto a empleados como a funcionarios fueron destinados específicamente a otro ítem que atañe exclusivamente a funcionarios (1180). En este sentido, se realizó una “reasignación de fondos” para el sector.