El color de una nueva Asamblea Legislativa lo dio la militancia radical y de algunos aliados como Libres del Sur. Incluso se vieron banderas que cobraron protagonismo como la de “YAYO” en referencia al intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suárez. De otro lado de la plaza Independencia, se ubicaron los gremios que ni se escucharon por la Casa de las Leyes. Incluso, no se acercaron después de terminado el discurso.
El domingo iba a ser bullicioso en la Peatonal Sarmiento. Se sabía que la militancia iba a ir y los gremios también, algo que por la pandemia el gobernador Rodolfo Suárez no había experimentado en un 1° de mayo. Hay que decir que las banderas radicales empezaron a flamear desde temprano a metros de la entrada de la Legislatura, pero fueron trasladados detrás de las vallas, vaciando el paseo peatonal.
Los gremios no se habían visto merodear, y finalmente se trasladaron cerca de la plaza Independencia. Al haber una pantalla grande para seguir el discurso, sumado a la distancia de los sindicatos, ni se escucharon. Incluso, terminado el discurso tampoco se acercaron a pedirle a Suárez la reapertura de paritarias ni a reclamarle por la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP).
La CTA, SUTE, Seosep, Ampros, Judiciales, UPJCM y Sitravi y organizaciones sociales se concentraron como contracara de un nuevo discurso del Gobernador.
Minutos después del comienzo del discurso de Rodolfo Suárez, los estatales comenzaron el acto en el que señalaron la situación que atraviesan y la necesidad de recomposición salarial.
Rodolfo Firmani, Sec. Gral de Atilra sostuvo que “es difícil festejar el día del trabajador cuando hay familias desocupadas y en paralelo, para el Gobierno esa situación es inexistente. Necesitamos que dejen de legislar para quitar beneficios a los trabajadores”, señaló.
Claudia Iturbe, Sec. Gral de Ampros, agregó: “Los esenciales siempre estamos del otro lado de la valla. Los militantes están del lado VIP. Los profesionales de la Salud son orgullo para todo Cuyo y no deberían estar peleando por su salario”. En este sentido, recordó que cada vez más personas participan en el sistema público, pero al mismo tiempo hay menos prestaciones. “Los profesionales de la Salud se van de la provincia, por eso seguimos luchando para que no lo hagan”, remató.
En el acto la secretaria general del SUTE, Carina Sedano recordó que durante las paritarias se solicitó avanzar con aumentos acorde a la inflación. “Pedimos que el bono no sea en negro, y eso se logró. Pedimos un aumento no estuviera atado al presentismo, y eso se logró. También dijimos que estaríamos en la calle si la inflación era superior al aumento, y eso estamos haciendo” comenzó Sedano.
En el cierre habló Gustavo Correa, secretario general de CTA. En su discurso recordó la situación de Osep y la iniciativa de juntar firmas para luego presentar un proyecto y así mejorar la situación de la obra social de los empleados públicos.
“No vamos a regalar nuestra obra social. Necesitamos una Ley que reconozca la deuda que tiene, que se le otorgue presupuesto para sanearla y que se cree un organismo de control”, señaló y avisó que “el 11 de mayo estaremos en la Legislatura mostrando todas las firmas que hemos recolectado a los largo de toda la provincia, porque el descontento con la obra social es grande”.