La puja por los U$S 1.023 millones para obras de uso amplio ilusiona a los jefes comunales y tienen proyectos en carpeta. Algunos ya están cargados en la Dirección de Inversión Pública y Participación Público-Privada (PPP) y otros están ultimando detalles. Tienen tiempo hasta antes enviar la Ley de Presupuesto 2025, es decir fines de setiembre.
Un relevamiento hecho por Los Andes muestra hacia dónde quieren encarar los intendentes el uso de ese dinero en caso de ser seleccionados. Así, ya sea con muchos o pocos proyectos, se advierten las prioridades de cada uno. Fernando Ubieta (La Paz) indicó que “no tiene obras prioritarias todavía” y no se sabe qué planes tiene Raúl Rufeil (San Martín) porque la comuna no contestó.
El silencio se trasladó al sur. Tanto Celso Jaque (Malargüe) como Alejandro Molero (General Alvear) no respondieron a la consulta de este medio. En San Rafael, comuna administrada por Omar Félix, consideran que “en el sur son necesarias obras que demandan la totalidad de los fondos”, pero no se explayaron al respecto.
Hace pocos días, las cámaras empresarias de las tres comunas se reunieron con el Gobierno por obras. El Paso Las Leñas y del trasvase del río Grande al Atuel además de la habilitación del Paso Pehuenche para todo tipo de cargas fueron parte de los pedidos. También plantearon la necesidad de pavimentar tres caminos claves para el turismo, la ganadería, la minería y el petróleo: las rutas provinciales 180 y 186; y la nacional 188, en el tramo que va desde Alvear hasta El Nihuil (San Rafael).
Energía solar
La construcción de parques fotovoltaicos se repite en varias respuestas por la posibilidad del repago a través del reemplazo de energía convencional y el resultado a favor de esa ecuación. Ulpiano Suárez (Capital) aspira a contar con la generación de medio MW de potencia instalada en el Distrito 33. “Esta iniciativa no sólo acelera la transición energética municipal y provincial, sino también implica una mayor inyección de energía limpia al sistema provincial”, destacaron desde la comuna.
Esteban Allasino (Luján de Cuyo) tiene una cartera amplia de iniciativas con las que pretende contar con fondos. Entre esos proyectos, está el parque solar con el que podrían generarse 5 MW, con posibilidad de ampliarse a 7, ubicado cerca de la refinería de YPF.
En Guaymallén, Marcos Calvente tiene en mente una obra de ese tipo de 5.4 MW con una proyección de crecimiento de hasta 16 MW. La inversión de esta primera etapa rondará los cinco millones de dólares aproximadamente y cubrirá los servicios eléctricos de la Municipalidad que son 880 cuentas con EDEMSA.
Matías Stevanato (Maipú) también apunta a la zona de Barrancas para la construcción de un parque solar. Gustavo Aguilera (Tupungato) ya cargó el proyecto para una pequeña planta de paneles solares. Según indicaron desde el municipio, con este tipo de energías quieren “solventar el costo que tiene el municipio de los pozos, para los pozos de extracción de agua potable”.
El este provincial quiere pujar con fondos para generar este tipo de energía. Mario Abed (Junín) presentó tres iniciativas: para generar hasta 8 MW en la zona de Philipps; de hasta 2,3 MW en Medrano (junto a la Cooperativa Eléctrica Medrano) y de hasta 2,5 MW en Los Barriales (Junín Punto Limpio). Ricardo Mansur (Rivadavia) quiere instalar 4 paneles solares en plantas de tratamiento de líquidos cloacales y también en el edificio municipal y el Concejo Deliberante.
El Centro Recreativo Ambiental que Diego Costarelli quiere para Godoy Cruz se ubicará en el oeste (ex El Pozo) tiene previsto captar energía solar por medio de plantas solares que se desarrollarán en etapas; crear una planta de transferencia de residuos y realizar canje de energía por residuos y/o productos a los ciudadanos, entre otras actividades.
Acueductos, saneamiento y perforaciones
En todas las respuestas de los municipios viene anexada alguna obra que tiene que ver con el agua. A Francisco Lo Presti (Las Heras) lo desvela contar con el acueducto norte, una obra que anunció Daniel Orozco pero que no avanzó.
Abed cargó el proyecto para construir el acueducto en la zona de Los Barriales con 3.000 metros de cañería para abastecer a 1.700 familias. También en el este, Flor Destéfanis (Santa Rosa) quiere fondos para la segunda etapa del Acueducto Santa Rosa, ubicado sobre la lateral sur de la RP Nº 50, entre el Km 994 el km 987.
Para otros intendentes, la prioridad pasa por la impermeabilización de canales como es el caso de Edgardo González (Lavalle) para los cauces de la determinada cuarta zona. En Tupungato trabajan con los regantes en las obras que están estudiando y tienen prioridad para el riego agrícola. “Eso tiene que ver con mejoras en canales, impermeabilización, presurización, reservorios de agua para mejorar la captación y la eficientización del recurso en materia agrícola”, indicaron desde el municipio que administra Gustavo Aguilera.
Dentro de la cartera de proyectos de Junín, está la modernización del sistema de riego “Rama Chimba” y en Rivadavia, también quieren fondos para impermeabilización de canales de tierra urbanos además de poder realizar cuatro perforaciones para servicio de agua potable en distritos.
En las zonas urbanas también se busca mejorar canales. Costarelli quiere revestir el Canal Maure, desde el paredón hasta la calle Arturo Illia con la intención de impedir el arrastre de residuos, disminuir los materiales sedimentarios aguas abajo, impedir el desborde y la acumulación de basura y disminuir la problemática sanitaria de la zona.
La Ciudad de Mendoza propone la construcción de intervenciones “para abastecer de agua segura a poblaciones vulnerables, así como la mejora del sistema de prestación del servicio” para lo cual planea un reservorio hídrico en la zona del Pedemonte.
Las obras de saneamiento también están presentes entre las propuestas de los jefes comunales. Stevanato tiene en carpeta expandir los servicios de cloacas hacia la zona sur de Maipú (Ruta 60 hacia el sur, entre carril Urquiza y la calle Vieytes, hasta Río Mendoza) además de obras de saneamiento en la zona este.
Edgardo González calcula que son cerca de 10 millones de dólares el costo de la planta de tratamientos cloacales de Villa Tulumaya en Lavalle. Y Allasino pretende fondos para aumentar y optimizar el abastecimiento de agua en el Pedemonte además de contar con un sistema de Recolección de Efluentes Cloacales (entre los ríos Mendoza y Tunuyán).
Mansur planea dos plantas de tratamiento de líquidos cloacales en Los Campamentos y El Mirador para Rivadavia y Abed tratará de obtener fondos para un sistema integral de recolección y tratamiento de efluentes domiciliarios en Junín. Flor Destéfanis quiere ejecutar una obra cloacal en Santa Rosa, pero no dio detalles.
Logística y obras urbanas
“Estamos trabajando entre los 3 departamentos del Valle de Uco en la presentación de proyectos de desarrollo de la región. San Carlos propone el desarrollo de un parque industrial en el sur del departamento, en Pareditas para aprovechar la conectividad con las nuevas rutas provinciales Pareditas - El Sosneado y la conectividad con el Paso Las Leñas que nos conecta con Chile”, indicaron desde el municipio que administra Alejandro Morillas.
Diego Costarelli planea contar con una “Ciudad empresaria y tecnológica” a proyectarse en el predio adyacente al Parque TIC de 5 hectáreas, donde actualmente funciona el Puerto Seco de Mendoza. La intención es que estas instalaciones desarrollen proyectos científicos-tecnológicos de empresas consolidadas, emprendedores y start-ups, con capacidad de albergar desde emprendimientos unipersonales hasta empresas Pymes y multinacionales.
En Luján habían avisado que tenían varios proyectos para pedir financiamiento. Uno va teniendo movimientos como es el Polo Productivo Logístico y Aeroportuario en la zona industrial pero seguramente más fondos acelerarán el asunto. Además de los ya mencionados está la Tercera trocha Acceso Sur, el Corredor Ruta Segura RN°7 (desde destilería hasta la Curva de Guido), la construcción y terminación del Hospital de Luján, la continuación de obras del Metrotranvía hasta la ciudad departamental y la reubicación de barrios vulnerables de Drummond.
Calvente también apunta a obras de conectividad en Guaymallén. “La reingeniería del Acceso Este, desde calle Tirasso hasta calle Houssay. Es un proyecto de reintervención vial, paisajística y de transporte público y transporte privado en el acceso”, dijo el intendente.
Ulpiano Suárez tiene en carpeta una serie de intervenciones urbanas argumentando la importancia que tiene el turismo, gastronomía, comercio y servicios. La remodelación de la Av. Sarmiento, la revalorización de calle 9 de julio, Jorge A. Calle, Lavalle.
La decisión final será el gobernador Alfredo Cornejo, algunos de sus antecesores pidieron que no se municipalicen los fondos. Es decir, que no prime el “proyectito” de algún intendente por sobre una visión más estratégica sobre la provincia.