A solicitud directa del presidente Javier Milei, el Ministerio de Seguridad está elaborando un informe para pedirle a la Justicia la retirada de la custodia de Fabiola Yañez. Según evaluó hoy Fernando Soto, director nacional de Normativa y Enlace Judicial de la cartera encabezada por Patricia Bullrich, “no hay una situación de riesgo”.
El funcionario explicó que, debido a una orden judicial, Yañez tiene asignados dos custodios personales como consecuencia de la denuncia presentada contra el expresidente Alberto Fernández por violencia de género.
Además, destacó que este sistema de seguridad está generando un gasto mensual de 36.000 dólares. “Es muy costoso, se está malgastando una fortuna”, afirmó en una entrevista con Radio Mitre.
“Vamos a hacer una presentación al juez con un informe de riesgo para que se evalúe cómo es la situación original. (Ella) tenía motivos al principio, pero ahora la situación cambió, Alberto (Fernández) tiene prohibido salir del país y ella hace su vida normal, sale todos los días. No hay situación de riesgo”, consideró Soto.
El funcionario también explicó en una entrevista con Radio La Red que, hasta la fecha, la seguridad de la ex primera dama ha implicado un gasto superior a los 300 mil dólares. “Inicialmente había más custodios, pero el número se redujo a dos para disminuir los costos”, precisó.
Luego de la difusión de las imágenes de Yañez en una exclusiva fiesta de Año Nuevo en España, el presidente Milei calificó de “absurdo” que el Poder Ejecutivo continúe brindando una protección especial a la ex primera dama.
“Le pedí a la Ministra de Seguridad que eleve un informe a la justicia sobre el sin sentido de mantener una custodia a la ex primera dama y expareja del expresidente”, escribió Milei el jueves en sus redes sociales.
Luego, completó: “Seguro que la justicia evaluará este pedido positivamente. Los impuestos de los ciudadanos son para mejorar la vida de la población. No para privilegios de quienes no llevaron con austeridad la investidura”.
Yañez celebró el Año Nuevo en Madrid, en el exclusivo restaurante “La Única”. En las imágenes, se la puede ver disfrutando de un espectáculo de Mariachis, acompañada por varios hombres en su mesa, algunos de los cuales podrían ser los efectivos de seguridad asignados por el Estado argentino.
“La Única” se encuentra en la calle Claudio Coello, en la conocida “milla de oro” de la capital española. Ofrece comida mexicana, cócteles y música en vivo. En sus redes sociales, promocionan menús con precios a partir de 250 euros. El proyecto es dirigido por el chef Andrés Madrigal, reconocido con una estrella Michelin, según sus canales de difusión.
Yañez vive allí junto a su hijo Francisco, fruto de su relación con Alberto Fernández. Tras dejar el Gobierno, denunció a su exmarido por violencia de género, mostrando imágenes que evidencian golpes y moretones, los cuales atribuyó al expresidente.
Como parte de esa denuncia, aún en investigación, la Justicia argentina ordenó que Yañez reciba una protección especial por parte de las fuerzas de seguridad federales, debido al supuesto acoso por parte de Fernández, según relató en su declaración judicial.
Sin embargo, el estilo de vida de Yañez ha generado controversia en las redes sociales. El propio presidente Milei expresó públicamente su postura al respecto y compartió diversos mensajes que cuestionaban el privilegio de Fabiola Yañez, en contraste con la vida más modesta de muchos ciudadanos.
La causa por supuestos abusos físicos y maltrato por parte de Alberto Fernández está a cargo del fiscal Ramiro González, bajo la supervisión del juez federal Julián Ercolini, quien tendrá la responsabilidad de revisar la situación de Yañez.