El Gobierno provincial avanza con sus intenciones de dejar el camino allanado para que empresas puedan reactivar la explotación minera metalífera en Mendoza, particularmente en el departamento de Malargüe, comuna que tiene un potencial importante de minerales, particularmente cobre; y sobre el cual hay un proyecto ambicioso para comenzar estudios de exploración de una treintena de iniciativas para potenciales proyectos mineros.
El intendente de la comuna sureña, Celso Jaque, opinó sobre la iniciativa Malargüe Distrito Minero Occidental (MDMO), que en breve comenzará a discutirse en la Legislatura con las respectivas declaraciones de impacto ambiental, y consideró que están trabajando junto a la provincia “para hacer realidad todo lo que tiene que ver con el desarrollo económico, y dentro de ese desarrollo la posibilidad de la actividad minera”.
Pero en otro orden, solicitó al gobernador Alfredo Cornejo que se garantice en el decreto de declaración de impacto ambiental de los proyectos la toma de mano de obra local; la participación de empresas mendocinas para servicios externos de las empresas mineras; e incluso un “fondo específico” de recursos -que provengan de la actividad minera- para que el municipio invierta en el desarrollo de otras actividades.
El jefe comunal peronista, en diálogo con Radio Mitre Mendoza, fue claro al sostener que la minería, como una actividad que ha despertado fuertes controversias en la ciudadanía mendocina, tiene licencia social en Malargüe, pero aseguró que la licencia social “es algo que se construye todos los días, no es algo que uno puede decir que ya existe, sino que tiene que ver con cómo vayamos tomando decisiones y acciones en todo este proceso que venimos realizando”.
Para Jaque, es necesario “mandar señales claras” a la sociedad, para dejar en claro que se busca “desarrollar una minería responsable donde el cuidado del ambiente sea el adecuado y donde la explotación minera genere trabajo para los malargüinos y mendocinos”.
De hecho, Jaque fue quien abrió la Audiencia Pública el pasado 14 de septiembre, se expidió favorablemente por la actividad y recalcó que “se puede hacer minería sustentable” respetando “el marco legal vigente”. Es decir, todo dentro de la ley 7722.
Pedidos de Jaque
El Intendente afirmó que en dicha Audiencia Pública se puso en consideración la necesidad de que todos los proyectos mineros que se desarrollen en Mendoza, o al menos los de Malargüe, tengan garantizada la contratación de “mano de obra local” para aquellas empresas que presten servicios anexos (servicios) a las que a futuro exploren (o exploten en un futuro), si llegan a tener la aprobación legislativa.
“Tenemos muchas ansias que puedan realizarse los proyectos, y si bien somos conscientes que no se resolverá toda la problemática laboral que tiene el departamento, sí generará posibilidades de trabajo”, comentó el Intendente, quien pidió al gobernador Cornejo que “en la declaración de impacto ambiental que eleve a la Legislatura”, garantice también “un fondo específico para el municipio, la posibilidad de la mano de obra local y que haya prioridad para las empresas mendocinas que puedan prestar los servicios anexos, como puede ser transporte, catering y demás”.
En este sentido, sostuvo que es “muy importante que haya mano de obra local, porque si no tenemos esa precaución, llegarán de otras provincias a trabajar”, como indicó que ocurre con la actividad petrolera en el sur de Malargüe.
“Estamos tratando de resolver algunas cuestiones con la actividad petrolera en Mendoza, en donde la mayoría de las empresas son de la provincia de Neuquén y la mano de obra es de Neuquén, y eso no nos sirve como actividad”, comentó Jaque, quien señaló que están tratando de revertir ese tema, pero añadió que con tiempo también tienen el objetivo que no suceda con otras actividades como la minería.
Además, solicitó Jaque que la Municipalidad de Malargüe reciba recursos que provengan de la actividad minera para “volcarlas en el desarrollo de actividades complementarias”.
“Tenemos la necesidad de que se cree un fondo específico para la municipalidad de Malargüe, de manera que con esos fondos vayamos generando condiciones para el desarrollo de otras actividades, teniendo presente que la minería es una actividad económica pero que tiene que ver con recursos no renovables”, expresó.
En este sentido, sostuvo que necesitan “a la par” poder ir “resolviendo la posibilidad de poder generar condiciones para que, cuando ya no exista esta posibilidad de la minería, podamos tener esta otra posibilidad del desarrollo de otras actividades complementarias”.
Con relación a las condiciones que pueden aportar las empresas malargüinas a aquellas que a futuro se instalen en Mendoza si todo sale bien en la Legislatura, señaló que Malargüe “es una zona petrolera, y lo que necesita la minería es el mismo tipo de servicio o similares a lo que requiere el petróleo”.
En esta línea, agregó que la actividad petrolera “es muy exigente no sólo en el tipo de servicio que tiene, sino por ejemplo también en la antigüedad de los vehículos, y aquí tenemos muchas empresas locales que prestan servicios y que estarían en condiciones de hacerlo sin problema en la actividad minera. Más cuando muchas de esas empresas que han venido prestando servicios en todas las áreas del Norte cuando las tenía YPF, y cuando todo hace suponer que va a disminuir la cantidad de trabajo en esta zona, podría ser una oportunidad aquí”, razonó.
Pero además, indicó que se está trabajando también en la capacitación para potenciales proveedores locales, tanto en la actividad petrolera, como así también minera. “Venimos haciendo en el municipio una tarea con proveedores locales brindando capacitación para cumplir con las exigencias de las empresas, y ayudando a que puedan tener certificaciones en los casos que sean necesarios, de diversas normas, porque entendemos que ésta es la tarea previa que tenemos que hacer. Recurso humano en Malargüe hay y posibilidades existen, por eso nosotros tenemos que ir generando las condiciones para que aquellos que vengan, no nos pongan como excusa que en Mendoza no tienen posibilidades de establecer empresas. Si miran el desarrollo de San Juan, gran cantidad de empresas que trabajan allí son mendocinas”, cerró.
Aval de la Cámara de Comercio de Malargüe, pero dudas con el pedido de Jaque
Por otro lado, Los Andes dialogó con el presidente de la específica de Malargüe, Jesús Porta, quien celebró en primer lugar el avance del Gobierno en la posibilidad de practicar minería metalífera en el departamento, y aseguró que “hace años que Malargüe está postergada en este sentido, siendo que se fundó con la minería”, y aclaró que allí en el sur “no tenemos más actividad de relieve que el petróleo y parte de ganadería, porque al turismo le falta mucho todavía para que pueda geranar el desarrollo que sí podría traer la minería”.
Porta, quien señaló que en Malargüe “sí hay licencia social para la actividad”, se diferenció con Jaque, al sostener que no tendría por ahora mucho sentido establecer este tipo de condicionamientos a los potenciales trabajos exploratorios mineros, ya que “la mano de obra es muy baja en este estadío de exploración, y se necesita calificación de personal muy alta, que hoy en día no cuenta la comuna”, comentó.
De hecho, indicó que minería de primera categoría (metalífera) “no se practica en Malargüe desde hace más de 40 años con la mina Huemul (de uranio), por lo que para muchos sería la primera vez que comenzamos con este tipo de actividad”.
“No creo que el impacto en términos de trabajo sea alto en un primer momento”, insistió el titular de la específica de minería, aunque sostuvo que hay que empezar a mirar hacia futuro para estar “preparados” si llega la actividad minera.
De hecho, para Porta, está bien empezar a capacitar a estudiantes que quieran seguir en la línea de la minería, pero sostuvo que por el momento ha notado que son “muy cautos”, sobre todo por el negativo recuerdo de Portezuelo del Viento.
“Veo que hay mucha cautela en el tema minero y los empresarios están dando pasos más seguros y cuidadosos, porque hace años se lanzaron capacitaciones y formaciones de mucha gente para trabajar en Portezuelo del Viento, que finalmente nunca vio la luz”, finalizó.