La agenda de comisiones del Congreso de la Nación tenía previsto tratar la creación de una comisión investigadora sobre la visita de un grupo de diputados/as nacionales, al Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza. La iniciativa es impulsada por la mendocina Lourdes Arrieta. La diputada formó parte de la comitiva y quedó en medio de las polémicas por el encuentro con represores, las fotos que se divulgaron, una denuncia penal y su defensa asegurando que fue “engañada”.
“El día 11 de julio, a la visita al penal de Ezeiza fuimos invitados un grupo de diputados porque revestía carácter humanitario y para conocer las condiciones de detención de los internos. Nunca se nos informó cuál era la identidad de estas personas, tampoco se nos dio a conocer cuáles eran las condenas”, empezó diciendo Arrieta en su exposición.
Acto seguido, empezó a dirigir los dardos a Martín Menem, titular de la Cámara Baja. “Nosotros, como Rocío (Bonacci), por ejemplo, creímos en la institucionalidad de la Cámara de Diputados porque se brindaron las herramientas para que esto sea una comitiva de diputados de la Nación que iban en su carácter de legisladores, a conocer las instalaciones del penal y conocer, además, las condiciones sanitarias de los mismos”.
“Quiero pedir perdón a aquellos que se han sentido molestos con este accionar. Creo que si tienen que pedir algunas explicaciones, deberían comenzar con quienes lo organizaron, con quienes brindaron las herramientas para que esta visita se diera a cabo o aquellos que perseguían otros fines, que no se nos habían comunicado”, remarcó Arrieta.
En se sentido, señaló a Beltrán Benedict, diputado por La Libertad Avanza, y al propio Martín Menem. “Nosotros, tanto el diputado, como también el Presidente también deberían dar explicaciones al respecto. Nosotros no nos mandamos solos. No me voy a subir una combi sin algún tipo de aval político. Para que sepan, soy una persona orgánica que respeta la institucionalidad y que respeta también la palabra, tanto el presidente de la Cámara de Diputados como también de mis pares”, dijo.
Así, Lourdes Arrieta expuso a quien el dio la bendición para el armado de La Libertad Avanza en Mendoza. Menem es el apoderado del partido en La Rioja y avaló el expediente que impulsó la mendocina cuando se había metido en la pelea Alejandro Barraza. De hecho, para la justicia federal con competencia electoral, el aval del riojano fue clave en la decisión de darle a la joven libertaria la inscripción transitoria.
Pero no todo terminó ahí. Arrieta mostró una simulación que hizo para pedir movilidad y complicó a Menem: “Recién, creo que varios lo hicieron, traté de pedir una combi para más de 10 personas” y la aplicación sólo le habilitaba un vehículo para cuatro personas. “Por tanto, es evidente que hay que pedir una autorización. Alguien autoriza una combi en la Cámara de Diputados para hacer distintas visitas”, cerró.