No debe ser poca cosa para Lourdes Arrieta (31) decir que se siente “fortalecida” en el final de un año en el que, por acciones propias y ajenas, le pasó de todo. La sorprendente diputada nacional de La Libertad Avanza por Mendoza pasó en pocos meses de ser una sorpresiva mimada de los libertarios a tener que abandonar el bloque por las repercusiones de una visita a genocidas en la cárcel de Ezeiza.
Ahora, desde un monobloque que denominó a pesar del desamor con el Presidente “Las Fuerzas del Cielo”, desafía y califica a todos, desde Alfredo Cornejo hasta el propio Javier Milei. Y no zafan, en esta suerte de catarsis definitiva, Luis Petri, Rodolfo Suárez y la nueva conducción del partido de Milei en Mendoza, sobre la cual deja caer críticas y denuncias.
-¿Por qué pedía que los periodistas llenaran formularios para hablar con usted?
-Eso resultó de un espacio en el que no se podía hablar con los medios. Hasta que en un momento exploté y dije que iba a hacer lo que me parecía y lo que es acorde a la ciudadanía.
-¿Siente que los periodistas de Buenos Aires han sido más respetuosos con usted que los de Mendoza?
-Exactamente, más profesionales. Muchas veces el periodismo de Mendoza no revisa la fuente, lanza la información por lanzar. Me he visto perjudicada en muchas oportunidades, con descalificativos, como si fuera un ogro. Eso me dolió en lo personal y en lo profesional. Tengo varias críticas al periodismo de Mendoza, sabiendo que lamentablemente muchos tienen un jefe al que tienen que responder.
-¿Y usted no hace alguna autocrítica?
-En su momento, éramos dos personas con mi hermano Martín que canalizábamos todo y los teléfonos explotaban. Siendo comunicadores, no sabíamos cómo capitalizar todos los mensajes de la prensa. De mi lado es verdad que me porté mal. Siguiendo un lineamiento, desatendí a los medios de Mendoza. Pero por otro lado veo que si bien siguieron una carrera de mi persona, no se fijaron quién era realmente. Me tildaron de mafiosa, que mi mamá era de lo peor, que mi papá era un represor, sin chequear la fuente.
-¿Usted todavía cree que hay periodistas ensobrados?
-Puedo decir que a nivel nacional puede llegar a ser. Hay muchos que están de un lado o de otros y el Presidente se queja de estos periodistas ensobrados. En Mendoza, sí me llama la atención y creo que es un secreto a voces, manejan pocos las noticias de la provincia, me parece que necesitamos libertad de expresión.
-Qué conclusión saca de la visita a los genocidas, porque ese episodio existió, al margen de los periodistas.
-Fui la primera que lo denunció.
-Después de haber estado ahí.
-Claro, sí sí, pero a mí me dijeron otra cosa. Hubo taxistas en Buenos Aires que lloraron conmigo. Me decían: “te creo”. En la zona de Congreso yo camino tranquila, la gente me saluda y me felicita. Con La Libertad Avanza no lo sentía. La visita a los genocidas caló muy hondo en toda la sociedad de Buenos Aires.
-Insiste en que la llevaron engañada a esa reunión.
-Sí sí sí. Era una visita humanitaria, de carácter institucional, íbamos a conocer las instalaciones del lugar y el estado de salud. Sí era verdad que en ese mismo pabellón hay mujeres con niños y guarderías. Pero la realidad es que terminamos viendo adultos mayores ¡Perdón mi ignorancia! Quizás porque yo viví otra etapa de la dictadura, la de la desmalvinización, la posguerra, donde no la pasamos bien.
-No le parecía grave visitar a genocidas, por su edad avanzada.
-Yo vi adultos mayores, pero claro, lo que nunca dijeron es que estaban presos por ser aquellos que buchonearon para que violaran, mataran y secuestraran, que otros tiraron al río a decenas de personas…
-Esa es una realidad que usted averiguó después…
-Yo creía que esta era una etapa cerrada en la Argentina y hay cosas que uno deja en el pasado. De los otros diputados no puedo hablar, porque sí hay pro genocidas, como (Alida) Ferreyra y Beltrán Benedit. Ellos estaban contentos y complacidos con conocerlos.
-¿Usted no estaba contenta?
-Yo escuché el reclamo, igual que Rocío Bonacci. Estábamos ahí como diciendo: “¿Cuándo nos vamos?”
-El episodio la marcó, porque después vino la ruptura con La Libertad Avanza.
-Sí porque se decidió hacer silencio de un caso que me parece que la sociedad argentina no merecía que se ocultara. No solo la visita, sino el entramado que denuncié…me parece que La Libertad Avanza fue votada para hacer un cambio totalmente distinto y radical, y esto ya estaba en el pasado.
-¿Por qué se rompió su relación con Martín Menem, con quien estuvo en la Vendimia pasada diciendo que iba a conducir LLA en Mendoza?
-En diciembre del año pasado le dije de llevar adelante La Libertad Avanza. Él aceptó junto con Lule (Menem), ellos me apoyaron en su momento. Después hubo gente en el medio que terminó rompiendo la relación. Por un lado había quienes querían el lugar donde estaba yo. Mi hermano armó los 18 equipos de LLA Mendoza y vino otro ajeno del Partido Demócrata, se metió por la ventana y se quedó con todo. Yo sé que eso a Martín Menem le ha dolido más que molestado, porque había una cierta de afinidad entre los dos. También conoció a mi hermano y a mis padres. Lo que tiene Martín Menem es que es una persona muy humilde y sencilla.
-O sea, usted ya no lo culpa a Martín Menem por lo que le pasó…
-Yo con Martín tuve mis diferencias bastante fuertes..
-Le gritó en una reunión que no tenía huevos.
-Sí sí sí, eso lo filtró una diputada que grabó la charla, porque tenía esa manía. Creyó hacerme un daño publicándolo y terminó haciendo un daño institucional al bloque, a Martín Menem. Y yo quedé como una joven que no es de la política, que se sobrepasó y mandó a todos al carajo.
-¿Siente que salió fortalecida?
-Sí. Bien parada y fortalecida.
-¿Y ahora está en otra etapa con Martín Menem?
-No…tenemos un diálogo institucional porque él es presidente de la cámara y yo de un bloque. El diálogo es por acompañamiento de proyectos. Después de que fue nombrado nuevamente presidente de la cámara, fue un borrón y cuenta nueva, decidí entablar nuevamente el diálogo para que sepa que estoy a disposición y nada más. Hay cosas que no voy a apoyar, soy franca, tengo libertad para opinar.
-¿Dónde va a ir con ese monobloque que tiene? Porque ha dialogado con el kirchnerismo y el PJ ¿Eso la divierte?
-No. Me gusta, creo que me enriquece hablar con todos. La foto con (Ricardo) Quintela (ndR: actual gobernador peronista de La Rioja) fue un mensaje para Menem y Martín lo entendió bastante bien. Tengo una buena relación con el gobernador de La Rioja, así como con diputados y jefes de otros espacios. Este River-Boca de que estás con uno o con el otro, y si estás en el medio estás muerto, me parece que no construye. Lo más sano es escuchar de todos lados.
-¿Tiene simpatía con el kirchnerismo?
-He conocido gente que me ha dado una mano importante. Cecilia Moreau, (Paula) Pennaca, Eduardo Valdez, gente que me abrazó y me dio una mano. Adolfo Bermejo, Martín Aveiro, Liliana Paponet, que se solidarizaron en su momento. Con el peronismo tengo cierto cariño por la persona, no por la ideología.
-¿Puede que en el futuro usted se incorpore al peronismo?
-No, yo creo que el peronismo lo que va a hacer es virar a un nuevo peronismo liberal, porque tendremos liberalismo fácil por 20 años. Los peronistas se preparan para estar en el poder y ellos van a tratar de capitalizar el pos liberalismo de Javier Milei para volver a ser gobierno. No sé si en cuatro o en ocho años ellos van a volver, no me cabe la menor duda.
-¿Y usted quiere estar ahí?
-Con el peronismo no, pero con las ideas de la libertad sí.
-¿Con los libertarios de Mendoza por qué se rompió la relación?
-Nunca me dieron el apoyo de nada, yo para ellos era un cuatro de copas que iba de casualidad en la lista, nunca esperaron que terminara como diputada de la Nación. En vez de haberme valorado y acompañado, terminaron pidiéndome plata y extorsionándome con la dieta...bajo. Les dije: “señores acá no hay cargos, esto se hace por amor a la patria”. Después se la agarraron conmigo, a mí no me correspondía dar cargos. De última le tenían que ir a pedir cargos a Mechi Llano, que era la responsable de la lista. Son injustos conmigo.
Milei, Cornejo y Petri
-¿Qué opina hoy de Javier Milei?
-Creo en su honestidad intelectual, creo que es una persona que está muy mal rodeada y que eso lo ha llevado a llevar medidas que están perjudicando a la sociedad, sobre todo a los más vulnerables, sobre todo a los jubilados.
-¿Y de Alfredo Cornejo?
-Es el gobernador de la provincia, creo que ya está cansado, en su mirada se reconoce un momento de agotamiento, por más que es un capo del poder en la provincia, creo que ha cumplido una etapa y lo sabe.
-Dígame también qué opina de Luis Petri
-Me parece que es un muchacho que aspira a ser gobernador de la provincia, a quien le falta muchísimo barrio para ser candidato. Con el discurso no hacemos nada. Tiene una quinta a unos kilómetros de Tres Porteñas (San Martín), donde la gente se está muriendo de hambre. Es la contracara de la realidad. Incluso dijo en una entrevista que no va a la farmacia, sabiendo que su familia tiene cadenas de farmacias en San Martín. Le falta mucha empatía por el otro, lo que está haciendo es narcisismo puro, está dañando cada vez más a las familias de las fuerzas armadas.
-¿Qué pasó con Petri? Porque en un momento él decía que tenía buena relación con usted.
-Tengo buena relación con Petri. Pero una cosa es la política y otra cosa es la persona. Tiene la ambición de querer ser figura de Milei en Mendoza, cuando hace un año lo criticaba. Es una persona que estuvo apoyando a las maestras en contra del ítem aula y que habló en contra de Cornejo en su momento, y que el día de las PASO terminaron abrazados. Y eso fue un dolor para muchas maestras que terminaron votando a De Marchi. Y yo se lo dije en su momento: “Petri, te equivocaste en esto”.
-¿Tiene afinidades personales en todo el arco político?
-En todo el arco político. No me puedo quejar. Y no puedo decir que estoy sola porque no lo estoy. Quizás en la provincia, porque yo veo que el político mendocino tradicional, primero quiere ser él, está más que nada por una carrera que por la vocación de servicio a lo que es la política. No veo políticos sencillos en la provincia, no veo políticos que capitalicen esa humildad que he visto de otros políticos de otras provincias. El caso de Martín Menem, el caso de Quintela, por ejemplo, si hablamos de riojanos. Políticos que llaman la atención, que atraen, que enamoran, que tienen carisma y que algunos terminaron siendo caudillos por eso. Yo creo que el político mendocino tiene que empezar a mirar con ojos de empatía a la ciudadanía, lo mal que le está pasando. Porque todos quieren ser gobernador, diputados o senadores. Pero un (Rodolfo) Suárez no te representa a nivel nacional. Rodolfo Suárez, que es divino, no te representa. Nadie sabe lo que hace. Faltan políticos con olor a pueblo.
La Libertad Avanza
-Cuénteme de la formación de La Libertad Avanza en Mendoza y los funcionarios que usted llevó al PAMI.
-A mí me piden ciertos currículums desde el Ejecutivo, entendiendo que estaba llevando el proyecto de La Libertad Avanza en la provincia. Yo paso currículums hacia allá, así como le pasaron de otros espacios que estaban peleándose por quien ponía la cabeza de PAMI. Pero bueno, esa fue una decisión que tomó necesariamente el Ejecutivo.
-¿Qué opina de (David) Litvinchuk, actual jefe del PAMI que usted recomendó?
-Tiene imputaciones por falsificación de firma en la creación del partido La Libertad Avanza. Yo le hice una denuncia y en setiembre la fui a ratificar. Él supuestamente había falsificado firmas para completar las afiliaciones.
Es muy raro lo del armado de La Libertad Avanza. Con mi hermano habíamos alcanzado 3.000 afiliaciones, de las cuales no presenté una, y en menos de dos meses (Facundo) Correa Llano (ndR: diputado de LLA y actual presidente del partido de Milei en Mendoza) obtuvo el sello con 4.000 y pico de afiliaciones. Es decir ¿de dónde las sacaste?
-¿Usted sospecha que son falsas?
-Yo creo que son bases de datos de otros partidos que se las dieron para el día de mañana ir en listas, algún acuerdo por debajo que no conocemos. Hoy La Libertad Avanza en Mendoza creemos justamente que es lo nuevo y termina siendo más de lo mismo, gente agarrada al fenómeno Milei, como es el caso de Correa Llano y de algunos más, que quieren seguir salvándose el pellejo.
-O sea, dice que no fueron afiliaciones voluntarias…
-Exactamente, aparte porque fue en un momento en el que se vivía de manera candente el tema de los fondos de la SIDE que después cayó en el Congreso. Después está el veto a las jubilaciones, a los 13.000 pesos de aumento a jubilados. Eso fue en septiembre. Después en octubre está justamente el desfinanciamiento de las universidades. Fue en un momento en el que La Libertad Avanza empezó a caer en picada con las afiliaciones. Antes la gente que se afiliaba eran solo los jubilados, ahora ellos no quieren saber nada con La Libertad Avanza. Justamente por las políticas sociales que estaban implementando y que siguen implementando.
-Usted se pregunta cómo hizo para juntar Correa Llano fichas de afiliación en este contexto donde estaba desacreditada La Libertad Avanza…
-Exactamente, es raro. Para mí el año que viene se termina de concretar la alianza que buscaba Cornejo en su momento y que lamentablemente tuvo o tiene que ceder La Libertad Avanza por una cuestión de minoría en el Congreso. La libertad Avanza nació como una esperanza y una nueva política, y terminó rodeada de lo mismo de siempre.
-¿Qué le parece el sector libertario de Victoria Villarroel, con el senador formoseño Francisco Paoltroni?
-Me gusta él (por Paoltroni) como persona, me gusta como dirigente. Pero no me llama la atención su espacio. Victoria tampoco me llama la atención, como en su momento me llamó y me sigue llamando la atención Javier (Milei). Yo creo que más que ir por una persona voy por las ideas de la libertad, pero hasta el día de hoy, si no es Milei, los otros para mí no terminan de capitalizar esas ideas.
-Por ahí tiene un retorno al partido de Milei, como parece que lo ha tenido con Martín Menem.
-(Piensa) No lo sé, no lo sé. Yo creo que no es bueno que el presidente sigue escuchando a personas que no tiene que escuchar. La parte económica va a funcionar, nos va a ir bien, pero uno va a tener que trabajar el doble y el triple para que le alcance el sueldo a fin de mes. Entonces en materia social hay algo que no termina de encuadrar en esta lógica liberal capitalista.
EL PAMI
-Volviendo al PAMI, ¿hubo una manipulación que afectó a la obra social de los jubilados?
-¿De parte de quién?
-Suya.
-¿Por qué yo, si soy una simple legisladora? Yo solamente recomendé. A mí me pidieron los currículums, después está en el Ejecutivo elegir o no elegir a las personas.
-Soloa Vacas los denunció a usted y a su padre…
-Yo creo que eso lo tendrían que hablar con él, con mi papá, yo creo que lo que hizo Vacas fue una hijaputez de su parte, de traicionar a una persona que le abrió las puertas de su casa y le dio un plato de comida. Eso no se hace. Creo que en La Libertad Avanza, desde Buenos Aires, creyeron justamente en Vacas para que llevara adelante los designios de PAMI y no funcionó.
-¿Y con Litvinchuk mejoró el PAMI?
-Para mí empeoró.
-¿No podría haber hecho algo más por el PAMI usted?
-Todo lo maneja Buenos Aires. Yo lo que puedo hacer hoy en día es visibilizar las problemáticas, pero tienen un manejo muy cerrado de la comunicación también desde PAMI Buenos Aires.
-¿Y está muy mal el PAMI?
-Para mí está pésimo, porque por un lado se está recaudando dinero con el achicamiento del Estado, que me parece perfecto. Se despidieron a muchas personas, muchas injustificadas, gente que terminó muy mal por un despido de fácil 20 años trabajando, o 30, y terminaron en la calle, porque creyeron que eran ñoquis y eran laburantes ¿Entonces con ese dinero qué hicieron? Hasta el día de hoy no nos dicen en qué se va a invertir y podrían haber distribuido una mínima parte a los jubilados.
-¿Y qué anda mal del PAMI como servicio?
-Mínimo y fácil, la entrega de medicamentos. La quita de los mismos ha sido justamente una problemática que ha desestabilizado a muchos. Entregan poco y casi nada pañales, colchones anti escaras, inodoros portátiles. Yo creo que en su momento sí estuvieron entregando televisores y computadoras hace unos meses, pero de nada sirve una computadora o un televisor si no se cubre lo indispensable ¿Qué pasa con las clínicas? ¿Qué pasa con los turnos? Hay gente que la está pasando muy mal de verdad. No la escuchan.
-¿Usted nunca pensó que podía ser el PAMI su sede de construcción política?
-No, eso era para La Libertad Avanza.
-¿No se nombró a varias personas que eran cercanas o que usted había sugerido?
-No, porque ellos respondieron a La Libertad Avanza, todo eso se hacía en nombre del partido. Si no la gente que está hoy en PAMI seguiría conmigo y se demostró que no era así, que están por el partido nada más.
El futuro de Lourdes
-¿Usted ahora construye en política desde el llano?
-Sí, sí, sí, de mi propio bolsillo. O sea, no tengo estructura política. No veo al Estado como una caja, como lo ven muchos.
-¿Dónde se ve usted en 2027, cuando termine su mandato?
-Acá en Mendoza, si Dios así lo permite y el pueblo acompaña (ríe). Estoy acá por vocación por hacer un cambio de verdad.
-¿Se ve buscando una reelección o algo por estilo en 2027?
-En la política, sí, donde el pueblo me elija, donde el pueblo me ponga.
-¿Va a seguir buscando que la elijan?
-Me gustaría.
-¿La eligieron en la última elección o fue consecuencia del azar?
-No existe el azar, sobre todo para los que creemos en Dios. Todo pasa por algo.
-¿Pero en la elección, la gente sabía que la votaba a usted?
-Tampoco fue azaroso. Yo creo que la gente eligió el cambio, que fue justamente Javier Milei, y las personas que lo acompañábamos. Además yo trabajé por Mechi y por Facundo, y no recibí un peso de nadie. Creo que también es mérito del esfuerzo de uno, no es para despreciar como muchos han querido hacerlo.
-Y ahora, con Mechi todo bien, pero con Facundo, no…
-Creo que tiene un problema con las mujeres, de tener una relación, de mirarlas a los ojos y de saludarlas. A mí Facundo no me saluda, a Mechi tampoco. Y si es una mujer, tiene que ser una mujer con poder. Le llama la ambición de poder a Facundo. Conmigo tuvo un acercamiento hasta que en un momento decidió querer tener lo que a uno le habían concedido y bueno, hizo todo lo posible para sacarme de encima y quedarse con el título de presidente de La Libertad Avanza, que al fin y al cabo es un título, pero no representa las ideas. Yo las milito. Yo creo en un capitalismo que ayude a la clase media, que fue la que lo votó a Javier Milei.