El Gobierno invirtió más de $450 millones para la compra de 10 mil bengalas para la lucha antigranizo. La empresa adjudicataria de la licitación fue Stroyproject Weather Modification S.A, la única que se presentó.
Según consta en el Decreto N° 1976, publicado en el Boletín Oficial este martes, la Dirección de Contingencias Climáticas llevó adelante el procedimiento de adquisición de “material de siembra de nubes con aviones a base de ioduro de plata (bengalas)”, que había sido autorizada por otro decreto anterior, el Nº 1650/23.
En tanto, el acto de apertura de ofertas se realizó el pasado 1 de septiembre, recibiéndose una sola propuesta. Por lo tanto, el gobernador Rodolfo Suárez, decretó la ampliación del presupuesto vigente en $106.250.000,00 y la adjudicación a la firma “STROYPROJECT WEATHER MODIFICATION S.A., de su propuesta el Renglón Nº 1 – Diez Mil (10.000) unidades de Bengalas Bip, por un total de CUATROCIENTOS CINCUENTA Y SEIS MILLONES DOSCIENTOS CINCUENTA MIL ($456.250.000,00)”.
Vale decir que la lucha antigranizo con unidades de bengala fue uno de los cuestionamientos que presentó el candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Luis Petri, al gobierno provincial cuando enfrentó a Alfredo Cornejo en las elecciones PASO provinciales.
Él impulsaba la instalación de mallas antigranizo, en vez de la inversión en el sistema actual. Por esto, después de su buen resultado en la interna de Cambia Mendoza, el gobernador electo tomó parte de sus propuestas y prometió lanzar una línea de créditos para que los productores puedan acceder a las mismas.