Luis Lobos tendrá “estímulo educativo” pero le rechazaron la prisión domiciliaria

La justicia no dio lugar al pedido de Luis Lobos de seguir cumpliendo la pena pero en un domicilio. Su decisión de finalizar los estudios secundarios le permite contar con beneficios.

Luis Lobos tendrá “estímulo educativo” pero le rechazaron la prisión domiciliaria
Luis Lobos, exconcejal a cargo de la intendencia de Guaymallén. Ignacio Blanco / Los Andes

El ex intendente de Guaymallén, Luis Lobos, quien cumple una condena por fraude a la administración pública en el Complejo Penitenciario II San Felipe, retomó los estudios secundarios y pidió prisión domiciliaria. Sin embargo, se la rechazaron.

El revés a Lobos fue rubricado por el juez Gabriel Bragagnolo, del Tribunal Penal Colegiado N°2. No obstante, el magistrado otorgó el estímulo educativo de tres meses por la finalización de los estudios. Se trata de una reducción de plazos para acceder a beneficios, no es una reducción de la pena.

Luis Lobos seguirá cumpliendo la condena en prisión porque la Justicia decidió rechazar, nuevamente, su pedido de prisión domiciliaria. En cambio, contará con un beneficio dado que está completando sus estudios secundarios.

El juez Bragagnolo le concedió el estímulo educativo de 3 meses por finalización de estudios secundarios. Esto no implica reducción de la pena, sino que a la hora de solicitar algún beneficio. Si una persona cumple la condena y puede acceder a algún beneficio, debe esperar un determinado tiempo, es decir, haber cumplido una parte de la pena. En el caso de Lobos, estos plazos se acortan tres meses.

La cronología

El ex intendente peronista que administró Guaymallén fue sentenciado por el tribunal conformado por los jueces Aníbal Crivelli, Jorge Del Pópolo y Marcelo Gutiérrez del Barrio, quienes aplicaron la inhabilitación para ejercer cargos públicos de por vida.

Ese fallo, si bien fue apelado, quedó firme en abril del 2022, cuando el Tribunal Penal Colegiado N°2 desestimó los pedidos de mantención de libertad y de prisión domiciliaria que presentó la defensa y ordenó la inmediata detención de ambos.

No obstante, en un segundo juicio en diciembre del 2022, esta vez por enriquecimiento ilícito, Lobos fue condenado y se le unificaron las penas recibió 8 años de prisión en total, más inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y una multa económica.

Esta segunda investigación de Muscianisi fue por irregularidades en el alquiler de una planta de asfalto (Wanka SA), más el enriquecimiento ilícito.

Lobos no pudo demostrar un aumento en su patrimonio de $3.923.099 (valores de ese momento) entre bienes muebles e inmuebles entre el 2003 y el 2015.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA