Este miércoles, el Ministerio de Defensa que encabeza Luis Petri informó que dará marcha atrás con la subasta de un buque de guerra de la Armada que había participado en la Guerra de Malvinas. En un breve comunicado, la cartera aseguró que la decisión fue manifestada por el propio ministro. Se espera ahora que el buque sea donado y transformado en museo, en otro remate en diciembre.
Si bien a través del Boletín Oficial la Armada Argentina había anunciado la subasta como chatarra de cuatro barcos encallados en Mar del Plata para este viernes 13 de septiembre, distintos sectores reaccionaron de manera negativa al conocer la noticia. Así fue como el Ministerio retiró del listado al buque de guerra ARA Aviso Alférez Sobral, que sería rematado como fierro por un valor base de 14,2 millones de pesos.
Ahora este buque será donado para que el adjudicatario lo reconvierta en museo. Los otros tres buques de la Armada en desuso continuarán a remate: el buque hidrográfico ARA Comodoro Rivadavia y las corbetas ARA Drummond y ARA Guerrico.
Según comunicó la Armada Argentina este miércoles, hasta el 16 de diciembre organismos públicos o instituciones privadas legalmente constituidas en el país interesadas en recibirlo en donación para convertirlo en un buque museo, deberán presentar una solicitud formal junto a un proyecto viable. Anteriormente ya se habían donado la campana, un cañón y el mobiliario, que deberán ser restaurados.
La noche del 2 de mayo de 1982, dos misiles impactaron en el barco desde un helicóptero inglés y a partir de ahí quedó inutilizable. La nave mide 43,6 metros de eslora y 10,3 metros de manga y fue construida en Estados Unidos en 1944. En 1972 fue entregada a la Armada Argentina y en la Guerra de Malvinas fue utilizada para rescatar a pilotos, hasta que fue atacada y murieron en ella ocho tripulantes.