La polémica por la libertad condicional a condenados por homicidio sigue acumulando opiniones. En realidad, más críticas al juez Sebastián Sarmiento. El magistrado le había dado el beneficio a Roberto Rolando Pereyra Cruz, de 36 años sobre quien pesaba una pena de 12 años y 6 meses por un homicidio cometido en febrero del 2016.
Sarmiento, en abril de 2023, le otorgó el beneficio de la libertad condicional. Pereyra Cruz volvió a ir contra la ley, asesinando a Héctor Pelayes, un policía retirado de 60 años que se enfrentó a los tiros en su casa de Guaymallén. Ambos perdieron la vida.
Una ola de críticas recayeron sobre el juez que autorizó esa libertad condicional, asegurando que hay inconstitucionalidad en el artículo 14 del Código Penal. Se refiere a la Ley Petri, impulsada por el actual ministro de Defensa en su paso como diputado nacional.
A casi tres días del homicidio que ha conmocionado a la provincia y que ha generado bronca en el oficialismo por la decisión judicial, Luis Petri cargó contra el juez Sebastián Sarmiento. “En Mendoza, por la imperdonable decisión de un Juez que incumplió la Ley Petri, hoy tenemos que lamentar una nueva victima”, dijo el funcionario de Javier Milei.
Utilizando un video de su alocución en la que argumenta la normativa, expresó que “Héctor Pelayes, un policía que entregó su vida para cuidarnos, cayó en manos de un delincuente que debía estar preso”.
La ley en cuestión fue aprobada tanto a nivel provincial (en 2012), como a nivel nacional (en 2017). La normativa prohíbe las salidas transitorias y la libertad condicional a condenados por delitos graves, debiendo cumplir la totalidad de la condena en la cárcel.
Vale decir, que la ley Petri establece en su articulado que no se podrán otorgar salidas anticipadas a los condenados por “homicidios, violaciones, por tortura seguida de muerte, narcotráfico, trata de personas y robo con arma de fuego y en banda”.