El Club Sportivo Independiente Rivadavia anunció hace semanas un importante plan de obras. No sólo en el estadio, sino también en la Ciudad Deportiva ubicada sobre calle Terrada, en Luján de Cuyo. La intención es proveer de agua al predio.
De acuerdo con la entidad que actualmente preside Daniel Vila, la obra costaba U$S 30.000 y no podían afrontarla. Por eso, acordaron con la Comuna donarle una fracción de terreno con cargo para que ésta haga la obra de perforación del pozo. El monto destinado, de acuerdo al contrato con la empresa, es de $184.724.081.
La renovación de autoridades en Independiente Rivadavia llegó con el ascenso a la Primera División y anuncios rimbombantes en materia de obras. Una importante es en Luján de Cuyo, precisamente en la Ciudad de Deportiva.
En los papeles consta que quien licitó y pagará el pozo es el municipio que hoy administra Esteban Allasino. Hay un acuerdo entre la comuna, de la era de Sebastián Bragagnolo y el club que preside Vila. Los motivos dados por el intendente actual apuntan a proveer de agua a una zona en constante crecimiento poblacional.
Las tratativas
La Municipalidad de Luján de Cuyo se hizo cargo de contratar “mano de obra con provisión de materiales para ejecución de la obra: Perforación en predio de Ciudad deportiva Independiente Rivadavia”, según consta en la Licitación Pública N°1300.
La medida adoptada por la Comuna responde a un fallo del Tercer Juzgado Concursal, a cargo de Pablo González Masanés, y publicado con fecha del 10 de noviembre del 2023 en el Sistema de Listas Diarios del Poder Judicial, de acceso público.
El fallo expone que el Club Sportivo Independiente Rivadavia ha informado al tribunal sobre “el plan de recuperación del club que ha comenzado la nueva comisión directiva”. La institución expresa que se ha corroborado que en la ciudad deportiva “las cañerías del pozo de agua fueron retiradas y en su lugar se construyeron churrasqueras”.
Esta situación “generó un gran daño ya que se destruyó -con la consecuente inutilización- el pozo de agua existente”. Calculan que rehacer el pozo costaría aproximadamente U$S 30.000 una suma “que la institución no puede afrontar en este momento”.
Por ese motivo, el club ha llevado a cabo tratativas con la Municipalidad de Luján de Cuyo “para que ésta realice la construcción de un nuevo pozo a su cargo y con ello se asegure la provisión de agua en toda la ciudad deportiva”. A tal fin “resulta necesario donar con cargo al ente municipal una fracción de terreno de 1000 mts2″ que se identifica en un plano de mesura presentado por el club.
Se aclara que el cargo establecido en la donación “consiste en la construcción de un pozo de agua a 280 mts de profundidad” y ése es el único destino que puede tener el inmueble donado. Si no se cumpliera, el dominio se revierte en favor de Independiente Rivadavia.
La institución deportiva manifiesta que “contar con un pozo de agua nuevamente en el predio, otorgará mayor valor inmobiliario al terreno y no traerá aparejado ningún perjuicio a los acreedores”.
Por ese motivo solicita autorización para proceder a la donación con cargo a la Municipalidad de Luján de Cuyo de la fracción identificada, “levantándose la inhibición general de bienes al solo y único efecto de la inscripción registral de la transferencia de dominio”. El juzgado concursal avaló el pedido.
Los motivos de Luján para la inversión
Si bien el convenio fue pedido por Los Andes a la Municipalidad de Luján de Cuyo, no hubo respuesta. Debió intervenir la Oficina de Ética Pública, aunque tampoco apareció el convenio, sí el contrato con ISORA S.A, la empresa adjudicataria que está trabajando en el pozo.
La inversión, de $184.724.081, es para realizar la perforación del pozo en el predio del club y cuyo plazo de ejecución es de seis meses. Arrancó el año pasado, por lo que aún no se termina pero ya se ha hecho la prueba de producción correspondiente.
Esteban Allasino, intendente de Luján de Cuyo, explicó que hay 26 perforaciones en distintos lugares del departamento y una planta potabilizadora madre ubicada en Cipolletti. A mayor distancia de la planta, más pozos. En la comuna le llaman cuenca Boedo a la zona donde está no sólo el predio del club azul, sino también varios emprendimientos inmobiliarios además de terrenos que serán destinados a ese fin.
En términos técnicos, se habla de cota dominante y de poner el pozo lo más alto posible para abaratar costos. Allí, el club apareció como una oportunidad por la ubicación y la amplitud del espacio porque había que hacer infraestructura de reserva para hacerle frente a los picos de consumo. Además el predio estaba limpio de construcciones y había factibilidad técnica.
“Llegamos a un acuerdo en el que ellos le donan al Municipio, como todos los casos de las perforaciones en terrenos privados. Nos tiene que dar el derecho de la tierra para que nosotros podamos hacer la operación y así abastecer a las nuevas ruralizaciones que se están dando en la zona”, indicó Allasino.
El intendente equiparó el convenio de la Comuna con el club al que también tienen con el Liceo Rugby Club y remarcó que la obra es municipal en beneficio de los vecinos. “Ellos nos cedieron el derecho adquirido y nosotros hacemos la obra. Lo que podrían reclamar, por así decirlo, es una cuotaparte de la producción de agua del pozo. El pozo ya tiene la prueba hecha y no va a fallar”, aclaró.
Por otra parte, también dejó claro que hay un tope en el uso del agua. “Hay un límite, tenemos que garantizar el suministro de agua potable”, dijo. Entre las bondades del acuerdo, entiende que el club también tiene un beneficio porque “tienen la garantía que detrás de la ruptura siempre va a haber una respuesta pronto e inmediata del Municipio porque tiene un interés comunitario”.
“Si nosotros rompemos un pozo de río recreativo, va a ser mucho más lenta la intervención que si fuera de agua potable porque tiene interés comunitario, es sustentable”, completó el sucesor de Sebastián Bragagnolo.
El valor inmobiliario de la zona es otro de los elementos a favor del acuerdo. “Nosotros convenimos la transferencia a la municipalidad. En algunos lugares nos conviene convenir y en otros lugares, nos conviene comprar. Ahí es muy caro porque tiene un valor inmobiliario muy fuerte”, argumentó.
Irrigación autorizó la perforación
Meses antes del fallo empezaron las gestiones por parte de la Municipalidad de Luján ante el Departamento Generar de Irrigación. El intendente en ese entonces, Sebastián Bragagnolo, solicitó el permiso de perforación el 24 de abril de este año.
En la documentación que completó el jefe comunal, suscribió al modelo de la solicitud en la que manifiesta solicitar la autorización “para realizar y/o inscribir una perforación para alumbrar aguas subterráneas” dentro de la propiedad ubicada en Terrada esquina Boedo de Luján de Cuyo y “cuyo volumen mensual y anual estará sujeto a la disponibilidad del recurso y de acuerdo a las necesidades de las hectáreas y cultivos a regar”.
El destino del agua, al que le colocó una cruz dentro de una lista de posibilidades, es la de “abastecimiento de población”. En ese mismo expediente consta que el 15 de mayo, el Club Sportivo Independiente Rivadavia le pagó $47.705 a Irrigación. Ese monto incluye los conceptos de “Permiso Construcción Pozo”, “Inspección y Vigilancia” y “Trámite Actuación Administrativa”.
El 16 de agosto, La Municipalidad de Luján de Cuyo publicó el llamado a licitación en el Boletín Oficial con un presupuesto oficial de $110 millones. Con la adjudicación hecha, fue la empresa municipal Aguas Luján Servicios Sanitarios la que apuró el trámite ante Irrigación.
La nota dirigida a Sergio Marinelli llegó el 13 de noviembre, dos días después del fallo que autoriza la donación con cargo por parte del club a la comuna para la obra. “Se informa que la perforación de referencia será operada por la Municipalidad de Luján de Cuyo, y también se encuentra en conocimiento de la donación del terreno que realizara la institución deportiva”, dice la misiva.
“Solicitamos de manera urgente se gestione el permiso de perforación para dicho expediente, debido a que los equipos de perforación ya se encuentran en el predio, generando gastos de improductividad al Municipio”, indicaron.