El expresidente Mauricio Macri y actual aliado del mandatario electo Javier Milei se refirió a lo que sucederá desde el 10 de diciembre con algunos sectores que saldrán a la calle a protestar. También avaló las privatizaciones anunciadas por el libertario y elogió a Lionel Messi sobre Diego Maradona.
En diálogo anoche con Joaquín Morales Solá en TN, Macri consideró que la mayoría de los votantes de La Libertad Avanza son “jóvenes a los que sus sueldos no les alcanzan y que quieren que a su trabajo no se lo roben con la inflación” y señaló que “hay un mandato popular muy claro y los jóvenes van a ir a reclamar”.
En ese sentido, el exjefe de Estado reflexionó sobre la importancia de estar atentos a lo que suceda en la calle con la futura oposición, tras la derrota de Sergio Massa en el balotaje por unos 12 puntos.
La de Milei presidente “va a ser una experiencia que va a requerir madurez” porque “hoy hay un mandato popular muy profundo, liderado por los jóvenes, que no se van a quedar en casa si estos señores empiezan a hacer lo que ellos quieren; si empiezan a tirar toneladas de piedra. Los jóvenes van a ir a defender su oportunidad”.
Y aseveró: “Los orcos van a tener que medir muy bien cuando quieran hacer desmanes”.
“El núcleo revolucionario de Javier Milei son jóvenes que trabajan, que reclaman la posibilidad de ahorrar, que han arrastrado a sus padres y nosotros hemos arrastrado a nuestros votantes”, señaló Macri.
“Aquellos que integramos la propuesta de Juntos por el Cambio, deberíamos acompañar esa propuesta de volver a ordenar la macroeconomía argentina, sacar a la gente de la pobreza, y eso se la saca bajando la inflación y lo primero es el equilibrio fiscal. Creo que el peronismo, después de esta piña, después de esta cantidad de votos, no la va a tener nada fácil para explicarle a la ciudadanía que ellos no colaboran, por lo menos, en el periodo de leyes iniciales que tiene que lanzar este nuevo gobierno”, dijo Macri.
Y sumó que “los gobernadores que tienen sobre todo responsabilidades de gestión, deberían acompañar claramente, porque este señor (Milei) dijo que venía con una motosierra, así que hay que acompañarlo en las cosas que él crea que, con su forma y su estilo van a llevar a un presupuesto equilibrado”.
Además advirtió que “lo que hereda Javier Milei es varias veces peor” a lo que él recibió en 2015, “porque la sucesión de lo que ha hecho el gobierno de Alberto Fernández y la aceleración hacia el abismo que le dio el superministro (Sergio) Massa en estos 16 meses, es fatal”, con un “nivel de cepo que es 100 veces más complejo.
Por ello, el fundador del PRO afirmó que “Milei tiene seis meses para estabilizar la Argentina, con shock y sin gradualismo”.
Macri, a favor de privatizar empresas del Estado
Mauricio Macri consideró “muy positiva” la privatización de empresas estatales propuesta por Milei, quien mencionó a los medios públicos (TV Pública, Télam, Radio Nacional), YPF y Aerolíneas Argentinas.
”La irrupción de la política en YPF empeoró su funcionamiento”, señaló y marcó que “el Estado tiene que estar donde lo necesitamos, echando a los narcos, asegurando la educación pública, hospitales, que la justicia funcione y proteja mujeres víctimas de violencia, al ciudadano que le usurpe una casa un mapuche trucho”.
Macri elogió a Messi sobre Maradona
Macri resaltó a la Selección Argentina y a Lionel Messi en específico para comparar el ascenso al poder del líder libertario tras vencer a Massa en el balotaje.
Para el exjefe de Estado, la ciudadanía se hartó del triunfo del “vivo y transgresor”, en referencia a Diego Maradona.
“Cuando volví de Qatar, que tuve esa experiencia increíble como presidente de la fundación FIFA, dije: ‘Esto marca un cambio de época en la Argentina’, y volví con esa teoría por los valores con los que los ganó (la Selección)”.
“Se terminó la época definitivamente, con todo el amor del mundo, porque es un ídolo, de Maradona, en la que era él, el disruptivo y trasgresor. Todos alrededor de él y todo dependiendo de él”, expresó y subrayó que ahora pasamos a “un campeonato del Mundo ganado por la Argentina con el mejor del mundo, pero con un equipo. Y que cada uno cumplió su tarea y lo acompañó”.
“Messi es un líder positivo. Pro familia. Sus hijos tienen un lugar impresionante. Humilde. El tipo más querido del mundo. Todo un modelo al que el argentino empezó a valorar en lugar de tener como ídolo al vivo, trasgresor”, declaró en TN.
“La Argentina en esta elección eligió entre el vivo y fullero, como dice Cristina Kirchner, y entre un hombre de la ciudadanía que viene por un cambio, que planteó sus propuestas abiertamente y que lo castigaron, pero las sostuvo”, definió.