De visita en Chile, el expresidente Mauricio Macri respaldó la candidatura de José Antonio Kast (Partido Republicano) porque cree que “gobernará en la misma línea de Sebastián Piñera” y llamó a “no destruir” lo construido en el país trasandino desde la vuelta a la democracia.
“Hoy Chile, para mí, es tal vez la única sociedad, el único país de primer mundo que tenemos en Latinoamérica, y han sido muy exitosos en construir, en desarrollarse, en fortalecer sus instituciones. Les ha permitido vivir reduciendo la pobreza y generando mayor inclusión año a año”, expresó Macri desde el palacio de La Moneda, en Santiago, donde habló con la prensa.
El exmandatario, que pudo salir de Argentina después de que un juez levantara la prohibición que recaía sobre él por su implicación en una causa de supuesto espionaje ilegal, indicó que en el balotaje del 19 de diciembre “se ve como un proceso que marca un rumbo para la región”.
“El cambio y la innovación tiene que ser con equilibrio. Si ustedes llegan a perder el equilibrio, corren el peligro de destruir lo que han construido” , alertó Macri. Dijo que si bien no conoce personalmente a Kast, “calcula” que intentará gobernar “en la misma línea que gobernó el presidente Piñera y la Concertación”.
También insistió en que el éxito que, considera, tuvo Chile es debido a que “no ha ido con políticas pendulares, de un lado al otro, como ha pasado en Argentina en varias veces en el mismo periodo. Eso es muy destructivo”.
En una tensa segunda vuelta, los chilenos deberán votar el próximo 19 de diciembre al sucesor de Piñera en una de las elecciones más polarizadas de los últimos años. Se enfrentarán el derechista Kast y izquierdista Gabriel Boric. El candidato del oficialismo de Piñera, Sebastián Sichel, había quedado en cuarto lugar.