El expresidente Mauricio Macri y la excandidata presidencial Patricia Bullrich se reunieron casi de madrugada este miércoles para definir que el PRO apoye al libertario Javier Milei en el balotaje que se disputará el 19 de noviembre con el oficialista Sergio Massa. En consecuencia, la cumbre amplia del partido fundado por el expresidente, prevista para las 11 de la mañana, terminó suspendida.
El encuentro de Macri y Bullrich se produjo en la casa del exjefe de Estado. Ambos buscaban definir una postura respecto a Milei para llevarla a la reunión ampliada pactada para la mañana en la sede del PRO, en la que estaban agendados para asistir, entre otros, Horacio Rodríguez Larreta, quien ya manifestó públicamente su rechazo al líder de La Libertad Avanza.
Sin embargo, esa cumbre partidaria no ocurrirá este miércoles y quedó postergada hasta nuevo aviso. Ante las diferencias expuestas entre los “halcones” (a favor de Milei) y las “palomas” (a favor de Massa), creen que todavía faltan algunas discusiones internas para terminar de tomar una postura a favor del libertaria.
Una fuente de primera mano dijo a Clarín que todavía no hubo reunión de Macri con Milei. Y tanto desde el lado de La Libertad Avanza, como de parte de otros actores del PRO, el hermetismo es total a esta hora.
De todos modos, hay expectativa política: finalmente a las 12, Patricia Bullrich brindará una conferencia de prensa, en la que se espera detalle su plan de cara al balotaje.
Tras quedar afuera del balotaje, Juntos por el Cambio mantiene fuertes diferencias para definir qué hará en la segunda vuelta presidencial entre Milei y Massa. Los “halcones” del PRO quieren pedir el voto para el libertario, pero las “palomas” -Larreta, Gerardo Morales, Martín Lousteau y parte del radicalismo- se inclinan por el ministro de Alberto Fernández.
La UCR y los gobernadores de la oposición tienen agendadas reuniones durante este miércoles para unificar criterios de cara al balotaje y definir si habrá apoyo -o no- a alguno de los dos candidatos.
Dos dirigentes del PRO ya explicitaron su acompañamiento a Milei. Javier Iguacel, intendente de Capitán Sarmiento, anunció que apoyará a Milei porque “es libertad o delincuencia” en un mensaje en la red social X, titulado “No es tiempo de tibios”. En tanto, Waldo Wolff, otro “halcón” pero que milita en el larretismo y es secretario de Asuntos Públicos del gobierno de CABA, se abrazó en LN+ con el libertario y dijo: “Mañana (por hoy) tenemos una discusión partidaria y yo tengo mi posición personal; en estas alternativas que hay voy a apoyar a Javier (Milei); yo propongo eso”.