El municipio de Maipú recibió la autorización del Concejo Deliberante para poder acceder un crédito por U$S 4,5 millones, con el objetivo de realizar obras públicas en la comuna.
La medida se conoció este lunes, a través de la ordenanza 7627 de Maipú, que apareció publicada en el Boletín Oficial. Allí el Concejo Deliberante autorizó al Poder Ejecutivo municipal, a cargo del intendente Matías Stevanato, a “hacer uso del crédito” con una finalidad exclusiva de gastos de capital.
Si bien la ordenanza habla de la necesidad de “afrontar la finalización de las obras públicas financiadas por el Gobierno Nacional”, podrían ser utilizadas para cualquier obra pública que encare el municipio, explicaron desde Maipú.
Esto es así ya que la solicitud se dio en noviembre y tenía como fin exclusivo terminar las obras correspondientes a la instalación de cloacas en la zona este de la comuna, así como también a trabajos en “agua y saneamiento”, de acuerdo a los convenios suscriptos oportunamente, “que estaban a cargo de diferentes reparticiones del Gobierno Nacional”.
Como el Poder Ejecutivo Nacional se había “retirado” del financiamiento, la comuna buscó la posibilidad de llegar a través de créditos.
No obstante, en las últimas semanas, la comuna que lidera el peronista Stevanato logró que el Gobierno Provincial se hiciera cargo del financiamiento de dichas obras con los fondos del resarcimiento por los perjuicios de la promoción industrial.
“Al tener financiamiento asegurado, ese crédito podría usarse a otras obras, o ni siquiera ser pedido”, aclararon desde la comuna a Los Andes.
El artículo 3 establece que la comuna, para “atender y garantizar los pagos de dicho financiamiento, podrá el Departamento Ejecutivo afectar en garantía los ingresos de la Coparticipación Federal de Impuestos y la participación de impuestos provinciales”. Además, podrá constituir fideicomisos “sobre cuentas a cobrar de contribuyentes”.
Además, el artículo 6 autoriza a utilizar remanentes de los recursos disponibles para los ejercicios fiscales 2025, 2026 y 2027 “en caso de que restricciones financieras impidan el acceso al crédito o al aporte del monto total autorizado”.