El proyecto de ley que tiene por objeto la ratificación de la Declaración de lmpacto Ambiental (DIA) de Malargüe Distrito Occidental Minero (MDOM) ya ingresó a la Legislatura. La Cámara de Diputados recibirá este lunes, desde las 12.30, a la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre.
La funcionaria explicará los alcances de un expediente que supera ampliamente las 1.000 hojas por la abundante documentación que contiene. El formato elegido es un proyecto de ley y no la ratificación de un decreto, por lo tanto hay margen de maniobra para canalizar aportes de la oposición en caso de ser considerados.
El gobernador Alfredo Cornejo se ilusiona con el empuje que se le puede dar a la actividad minera en el sur provincial a raíz del plan para un amplio polígono de 20.000km2 ubicado en Malargüe, departamento que tiene licencia social para la actividad, y encuadrado en la ley 7722. Había destacado, en las redes sociales, todo el proceso que desembocó en un frondoso expediente que llegó en cajas a la Mesa de Entradas de la Cámara de Diputados.
“El MDMO contó también con una audiencia pública multitudinaria, en la que todos pudieron expresarse. La aprobación permitirá explorar y convertir el potencial en cobre, clave para la transición energética y el futuro sostenible de Mendoza y Argentina”, indicó el mandatario provincial. Ese mismo miércoles se le dio ingreso formal al expediente en el recinto y se giró a las comisiones que conformarán un plenario para darle agilidad al asunto.
Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), presidida por Franco Ambrosini (UCR); Economía, Energía, Minería e Industrias, conducida por Guillermo Mosso (Unión Pro); además de la de Ambiente y Recursos Hídricos, liderada por Gabriel Vilche (Unión Pro) serán las comisiones encargadas de llevar adelante el debate.
“Esperamos tener un debate abierto y hacer más serio el tratamiento. Estamos abiertos a las sugerencias que puedan hacerse”, expresó el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi.
Desde este lunes a las 12.30 empezarán a despuntarse las 34 DIA que tienen una matriz común por el estudio de impacto ambiental de todo el distrito, además de los dictámenes sectoriales. Algunos de ellos, como los emitidos por el Departamento General de Irrigación, el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), el Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (Iadiza) habían pedido información más precisa en temas ambientales.
Hubo respuesta por parte de Impulsa S.A, la empresa estatal que es proponente del proyecto. Con los dictámenes de la Dirección de Minería, que tiene 62 instrucciones además del Dictamen de la Dirección de Protección Ambiental se le terminó de dar forma a uno conjunto que respalda todo el procedimiento.
El proyecto de ley tiene tres artículos, siendo el primero el más importante porque es el que pide aprobar las 34 Declaraciones de Impacto Ambiental para poder realizar la exploración. El segundo aclara que la ley quedará vigente al día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial y el tercero es una formalidad: comuníquese al Poder Ejecutivo.
Oposición dividida
Si bien el expediente completo aun no está disponible porque se están digitalizando las fojas, algo curioso en tiempos de despapelización, se han escrito ríos de tinta sobre el tema minero y se ha hablado mucho en radios, televisión, redes sociales, etc.
Por lo tanto, los espacios políticos ya tienen una mirada preliminar del asunto. Cambia Mendoza tiene los números para sacar el proyecto en soledad, pero buscará el apoyo de las otras fuerzas políticas.
Una de las dudas antes del envío a la Legislatura era si el oficialismo podía acceder a tratar algunos de los proyectos y dejar para otro momento los que generan rechazos en la oposición. Al parecer, esto no sucedería porque las inquietudes pasan por quiénes están involucrados, los controles a las empresas y la metodología de aprobar varias DIA en una sola votación.
Ninguno de los proyectos es cuestionado en sí mismo. No obstante, si se planteara, habría apertura por parte del oficialismo al menos a debatirlo.
Como ha sucedido en varias iniciativas, la diferencia de opiniones se da en el interbloque de La Unión Mendocina, sobre todo en la Cámara Baja. En ese espacio convive el Pro bajo la conducción del demarchista Gabriel Pradines y también los diputados de Unión Popular, con Jorge Difonso a la cabeza.
Es conocida la postura anti minera del sancarlino y él ya adelantó que tiene dudas. “El tema pasa por los controles, que la Provincia no está haciendo por desidia y corrupción. Un ejemplo es lo que ha pasado en Lunlunta con la tierra empetrolada” dijo a Los Andes.
También siembra dudas por los actores que son parte de la iniciativa como es Julio César Pulisich, quien preside la firma Apelag S.A, la cual tiene más de la mitad de los proyectos dentro del distrito minero. “Hay vínculos entre funcionarios del Gobierno y los proyectos”, sostuvo Difonso.
Pulisich fue síndico de PRC S.A cuando era gerenciada por Emilio Guiñazú, hoy titular de Impulsa Mendoza S.A. De hecho, figuraba como uno de los directores de esta firma. Los Andes preguntó sobre este punto a Guiñazú: “Yo me enteré de que era director suplente pero creo que ya renunció. Creo que él se enteró cuando salió en los diarios”, dijo el funcionario.
Ante la consulta sobre si Pulisich desconocía el cargo que ocupaba, agregó Guiñazú: “Calculo que habrá firmado algo…él venía siendo síndico de PRC, quedó dando vueltas cuando se pasaron los papeles de PRC a Impulsa, pero efectivamente nunca tuvo un rol activo”.
Y como síndico de PRC, el presidente de Impulsa Mendoza S.A indicó que Pulisich “fue designado por uno de los directores para ser en ese momento, que fue posterior a que lo adquiriera el gobierno. Teníamos tres directores, lo nombraron síndico porque entiendo venía del sector minero”. Aseguró así que no hay ningún conflicto de incompatibilidad.
Esta situación también es analizada por el Pro. La diputada Laura Balsells Miró, vicepresidenta del partido amarillo, explicó a este diario que su equipo está analizando el caso. Podría ser un escollo si las dudas no se evacúan.
Al margen de esta arista puntual, la legisladora indicó que hay una mirada pro minera dentro del espacio porque además, están en sintonía con el presidente Javier Milei quien está abiertamente a favor de la actividad y Omar De Marchi es funcionario nacional. Mauricio Macri también se ha mostrado a favor de la actividad y su desarrollo.
“Hay una mirada a favor de la iniciativa porque consideramos que hay que ampliar la matriz productiva. Hay pobreza. El agua y la minería pueden ir de la mano”, dijo Balsells Miró. En una postura personal, se define como pro minera pero acepta la disidencias que hay en su bloque, algo que anticipa una votación dividida.
Por el lado del peronismo que está metido en la definición del armado de listas internas, algunos ven con beneplácito el proyecto. “En líneas generales estamos de acuerdo, después veremos algunas observaciones”, dicen desde el PJ del sur, sector del que emerge uno de los posibles sucesores de Flor Destéfanis en la presidencia del partido: Emir Félix.