El Gobierno Provinical avanza con los procesos administrativos del megaproyecto Malargüe Distrito Minero Occidental (MDMO) con el cual la Legislatura aguarda la discusión de las declaraciones de impacto ambiental, paso importante que establece la ley 7722 para cada uno de los proyectos mineros metalíferos en la provincia.
Fuentes del Poder Ejecutivo expresaron a Los Andes que aún restan una serie de dictámenes por parte de organismos gubernamentales. Una vez que ocurra se firmará el decreto final con el que el gobernador, Alfredo Cornejo, dará paso a la Legislatura para aprobar o rechazar la Declaración de Impacto Ambiental de los 34 proyectos de exploración de cobre en Malargüe.
Tras una semana en la que se desarrolló la audiencia pública de los proyectos mineros en el departamento sureño, las direcciones de Minería y de Protección Ambiental rindieron este lunes el “informe circunstanciado” sobre la participación ciudadana y eudiencia pública, y se avanzó en un paso más hace la presentación formal de los proyectos en la Legislatura Provincial.
Según marca la Resolución 90, se cumplieron los procedimientos de la Audiencia Pública, que había sido convocada por la resolución 64; y se incorporó el informe final elaborado por el Comité Instructor de la Audiencia Pública del presente procedimiento.
Desde la resolución, el Gobierno informó que “todas las posiciones” de las personas que participaron en la Audiencia Pública de la semana pasada en Malargüe “han sido respondidas, tanto aquellas que solo mostraban una expresión de apoyo, como las que planteaban rechazos a los proyectos o a la minería en general. Dichas respuestas, se han enviado a las personas que expusieron, al mismo correo electrónico desde donde se inscribieron para participar en la audiencia”.
De igual forma, se dejó en claro también que las recomendaciones y objeciones planteadas durante la Audiencia Pública “no son vinculantes para la Autoridad, pero sí obligatoriamente las mismas han sido consideradas y aceptadas o refutadas por la Autoridad Ambiental Minera”.
Un paso más
Por otro lado, expresaron que de aquí en adelante seguirán con el trabajo de “procesamiento por parte de la autoridad de aplicación de todo el paquete de información, que es bastante extenso”.
De esta forma, se aguardan los “informes finales”de la Dirección de Minería y la Dirección de Protección Ambiental, “después el dictamen y ahí el decreto con la firma de Cornejo, para que llegue la DIA de cada uno de los 34 proyectos para discutirlo”.
La idea del proponente, Impulsa Mendoza SA, es que sea un decreto que contenga las 34 declaraciones de Impacto Ambiental y que los legisladores tomen una sola decisión sobre los 34 proyectos. Es decir, aprobar todo el combo, o rechazarlo todo.
En esta misma línea está el Gobierno, que entiende que “cualquier proyecto que pueda ser objetado y rechazado no llegará nunca a tener la DIA” y reafirman en que “si hay algún problema con la DIA de algún proyecto, ni siquiera llegará a la Legislatura”.
En el Ejecutivo expresan que, por temas legales y para garantizar el cuidado del ambiente, cada proyecto saldrá con su propia DIA y con resoluciones firmadas por los directores de de Protección Ambiental (Leonardo Fernández) y el de Minería (Jerónimo Shantal), y que todas estas “se empaquetarán y pasarán por un solo decreto”.
De esta forma, la Legislatura votará “una sola vez” para ratificar el decreto, acotaron.
Audiencia Pública
La audiencia de evaluación de impacto ambiental de los 34 proyectos que están dentro del área se llevó a cabo en el departamento sureño y los oradores como así también la comunidad en general pudo seguir las alternativas de manera presencial, en el Centro de Congresos y Exposiciones, o por internet a través de la plataforma Zoom y YouTube.
La estrategia incluyó la creación y delimitación de los 18.000 km2 del Distrito Minero Occidental y la modificación al Código de Procedimiento Minero lo que permitió agilizar los pasos burocráticos para que exista una sola Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que englobe a todos los proyectos de exploración que luego será analizado por la Legislatura.
Para abrir la audiencia, el intendente justicialista Celso Jaque se expidió favorablemente por la actividad recalcando que “se puede hacer minería sustentable” respetando “el marco legal vigente”.
A su turno, Jimena Latorre, ministra de Ambiente y Energía, sostuvo que “queremos una minería que sea sostenible económicamente pero también, y sobre todo, social y ambientalmente. Por eso necesitamos una constante vinculación con la sociedad”.
Entrando de lleno en las exposiciones, los primeros en tomar la palabra fueron los funcionarios mendocinos que dejaron en claro que se sometió a debate la DIA de 34 proyectos, en la etapa de “exploración”, y luego hicieron un repaso por los procesos de control que están previstos llevarse a cabo.