Celso jaque se subió una vez más al ring de la política y dio el batacazo en Malargüe. El ex gobernador mendocino volvió a postularse en su tierra y por el momento es el hombre más votado en las PASO.
Los malargüinos se inclinaron por el frente peronista Elegí y con el 99% de las mesas escrutadas, ganó cómodamente con el 51,7% de los votos y le sacó más de 30 puntos de diferencia a Cambia Mendoza que quedó como segunda fuerza política con el 18%.
Detrás se ubicó la Unión Mendocina (15%) y más abajo el partido Reconstruyendo Malargüe (5%).
Dentro de cada frente, Celso Jaque se convirtió en el candidato de los peronistas (60%) que competirá en las elecciones generales el 24 de septiembre.
Le siguió el ex concejal José Barros con el 35% y muy lejos quedaron Andrés Risi y Daniela Favari.
Junto al resto de los precandidatos, Celso Jaque tomó la voz de mando y aseguró que la unidad será el común denominador del justicialismo para competir en las elecciones generales.
“Aquí ganó un frente y a cada uno (precandidatos) le tocó cumplir un rol y vamos a estar juntos y tenemos que demostrarle a los ciudadanos de Malargüe que así como nosotros hemos hecho las cosas en este tiempo con mucho respeto, lo vamos a hacer con cada uno de los ciudadanos”, afirmó.
“Vamos a trabajar tratando de escuchar a los vecinos, nosotros, los cuatro, somos la cara de casi el 60% de los malargüinos que han confiado en nuestros frentes para que podamos hacer la mejor propuesta y el 24 de septiembre puedan tomar la decisión de acompañarnos para que podamos lograr esto que nos hemos imaginado, que es resolverle los problemas a nuestra gente y volver a tener un departamento que vuelva a crecer”, afirmó el ex gobernador de Mendoza.
En Cambia Mendoza, el frente que gobierna Malargüe desde el 2015, Juan Manuel Ojeda podrá ir en busca de la reelección. Alcanzó el 86% de los votos y dejó en el camino a Carina Brandauer.
Dentro de La Unión Mendocina, un viejo conocido, Jorge Tieppo,se alzó con la candidatura a la intendencia con el 54% y dejó en el camino a Gustavo Miras, presidente de la Cámara de Comercio sureña, que llegó al 46%.
Quien también pasó el cedazo de las elecciones Primarias fue Silvina Camiolo y podrá competir por la intendencia con Reconstruyendo Malargüe.
Quien no alcanzó el piso mínimo del 3% fue Mauricio López que representó al Frente de Izquierda.
Votantes
En Malargüe había 25.314 electores habilitados para votar repartidos en 76 mesas. Con 75 mesas escrutadas, los que efectivamente se acercaron a sufragar fueron 16.613 lo que representó el 65,63% del padrón electoral.