Manifestantes a favor de la minería marcharon esta mañana en el microcentro de la Capital, con la consigna de volver a instalar el debate en la provincia, a dos años de la derogación de la ley que habilitaba la minería metalífera en Mendoza.
La protesta se dio en las arterias más concurridas del microcentro, como el kilómetro cero (San Martín y Garibaldi) y terminó en Casa de Gobierno.
La mayoría de los que concurrieron pertenecen al gremio de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) seccional Malargüe, que sería sin dudas uno de los departamentos más beneficiados si se hubiese aplicado la flexibilización de la ley 7722, norma que terminó siendo derogada hace dos años por el gobernador Rodolfo Suárez, por la creciente manifestación de organizaciones ambientalistas.
La marcha se dio también en contexto en el cual ocurrió un caso similar en Chubut, cuando el 15 de diciembre la Legislatura de esa provincia aprobó la ley de Zonificación Minera, y tras fuertes protestas decidió derogarla.
Fue el gobernador Mariano Arcioni quien anunció la decisión de impulsar la derogación de la ley que generó maifestacioes, represión y violentos incidentes de organizaciones ambientalistas, y anticipó la convocatoria a un plebiscito “para escuchar a todas las voces del pueblo” en este tema.