En un contexto dramático para el poder adquisitivo, en el que los salarios no logran compensar la marcha de la inflación, el ministro de Economía, Martín Guzmán, advirtió que los ingresos de los trabajadores “tienen que mejorar” para traccionar la demanda y apuntalar la recuperación económica.
“El salario tiene que mejorar y esto es parte de lo que se proyecta para el año próximo, es parte de lo que se ha incluido en la ley de Presupuesto 2021. Tiene que haber una recuperación del salario que venga de la mano con la recuperación de la economía, de nada sirve que el crecimiento no sea compartido”, dijo el funcionario en declaraciones a AM750.
El titular de la cartera económica agregó que “el poder adquisitivo del salario es vital para traccionar a la economía en una situación en la que hay muchos recursos productivos que no están siendo utilizados en este contexto de recesión”.
“Que el poder adquisitivo del salario tenga capacidad para traccionar la demanda va a ser muy importante y además estamos en una situación en la cual hay gente que ha sufrido mucho, años de recesión y vino la pandemia. El salario se tiene que ir recuperando”, insistió.
El Índice de Salarios registró en agosto un incremento del 2%, como resultado de un alza del 2,1% en los sueldos de los trabajadores privados, del 0,8% en los empleados públicos y de 3,7 % en los ingresos de los empleados no registrados.
De esta manera, en los primeros ocho meses del año el índice reflejó un alza acumulada del 18,6 % en promedio, tres décimas por debajo de la suba de 18,9% que registró la inflación en el mismo período.
Al cotejar los últimos doce meses, los salarios quedaron ocho puntos por debajo de la inflación, debido a que este lapso los sueldos acumularon un avance promedio del 32%, mientras que el Índice de Precios al Consumidor fue de 40,7%.
En este último período, la suba mejora en los salarios estuvo impulsada por un incremento del 33 % en los ingresos de los trabajadores privados, del 27,7 % en los empleados públicos, y del 36,3% en los ingresos de los trabajadores informales.
Hasta agosto, se habían firmado 23 acuerdos salariales sectoriales que establecieron aumentos salariales para un millón de asalariados privados en relación de dependencia, “número que representa un 19% del total del empleo del sector privado”, afirmó un informe realizado por el Ministerio de Trabajo
En octubre, el Gobierno nacional oficializó el aumento en tres tramos del salario mínimo, vital y móvil, que alcanzara los $ 21.600 en marzo.