La firma estatal Energía Argentina (Enarsa) decidió darle más lugar al ministro de Economía, Martín Guzmán, en la obra del gasoducto “Néstor Kirchner”. La entidad le ofreció un lugar en la Comisión Evaluadora, sin embargo, el titular del Palacio de Hacienda le dejó ese puesto al secretario de Energía, Darío Martínez.
Guzmán participó el viernes de una reunión con el secretario de Energía y con funcionarios de Enarsa (ex Ieasa), que tiene a cargo la obra. En esa reunión, se acordó que Martínez asuma un lugar preponderante en la Comisión Evaluadora en representación de Economía.
Las Comisiones Evaluadoras tienen a su cargo el seguimiento integral de los procesos licitatorios, el análisis de las ofertas y posterior recomendación de los ganadores al órgano directivo, que en este caso es Energía Argentina. Así, los miembros recomiendan cuáles deben ser las ofertas adjudicatarias “conforme el fundamento técnico, legal y económico allí establecido”.
El Directorio de Energía Argentina ya cuenta con representantes designados por el Ministerio de Economía. Sin embargo, en medio de las críticas de Cristina Kirchner y la polémica respuesta de Matías Kulfas que derivó en su salida, se conoció que las autoridades de la firma, en manos de La Cámpora, pretendían cederle más lugar a Martín Guzmán.
“Entendemos propicio que la máxima autoridad del área tenga participación directa en todas las instancias de formación de la voluntad societaria a los efectos que la misma refleje los análisis más amplios y diversos posibles”, señalaron fuentes cercanas a la cartera de Energía.
Desde que estalló el escándalo con Kulfas, Guzmán manifestó intenciones de colocarse al frente de la obra del gasoducto bajo su órbita. Incluso se estuvo trabajando en la redacción de un decreto en ese sentido. No está claro ahora, sin embargo, si mantendrá esa estrategia legal, al acordar que su cartera sea parte en el proyecto, detalla La Nación.