El ministro de Economía Martín Guzmán admitió que es posible una revisión del acuerdo con el Fondo Monetario Internacinal (FMI) que el organismo multilateral aprobó la semana pasada. De hecho el FMI habló de “riesgos excepcionalmente altos” y de una “recalibración temprana del programa”.
En ese marco, el funcionario reclamó “razonabilidad” hacia adentro del oficialismo, luego de que las diferencias en el Frente de Todos –fundamentalmente entre Alberto y Cristina Fernández- quedaran expuestas tras la aprobación en el Congreso de la Nación de dicho acuerdo: “La Argentina se debe a sí misma un proceso de construcción de mayores consensos”, aseguró Guzmán.
El ministro de Economía advirtió que la guerra de Rusia en Ucrania genera “una mayor presión inflacionaria”, con “un aumento en el precio de los alimentos en todo el mundo y un aumento en el costo de la energía”.
Según lo detalló TN, Guzmán aseguró que sobre la posible renegociación de lo acordado con el FMI que “En las últimas semanas de la negociación y previendo el desarrollo de la situación internacional se buscó articular en forma más profunda un lenguaje que tuviese en cuenta que se podían presentar contingencias que iban a requerir adaptación de las políticas económicas”.
En tanto, sobre las metas que Argentina asumió frente al organismo internacional el titular de Economía expresó que “Es un acuerdo que queremos cumplir, consideramos que está alineado con las premisas que se requiere perseguir, a efectos de darle una continuidad a la recuperación económica tan fuerte que el país está viviendo”.
En el acuerdo con el FMI se estableció una meta de inflación de 38% a 48% para el 2022, que puede peligrar por la fuerte suba de los precios de las materias primas a partir de la guerra entre Rusia y Ucrania.