La relación entre La Libertad Avanza y el PRO vuelve a tensarse debido al tratamiento fallido del proyecto de ley de Ficha Limpia, luego de que surgieran rumores sobre un presunto pacto entre el oficialismo y el kirchnerismo para no dar quórum en la Cámara de Diputados.
“Es una barbaridad decir que queremos favorecer a Cristina Kirchner. Esas especulaciones espurias me parecen una locura. Si tiene condena, para mí no tendría que ser candidata. Ni ella ni otra persona que tenga condena”, declaró este domingo el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem.
En diálogo con Radio Mitre, Menem afirmó que “se percibía que no iba a haber quórum” en la sesión del miércoles pasado porque “iba a haber faltazos por todos lados”.
“Si sumás las ausencias del PRO y de nuestro espacio, no había quórum tampoco”, argumentó en defensa de los ocho legisladores de LLA que no estuvieron presentes durante el intento de debate.
Los rumores de acuerdo entre La Libertad Avanza y el kirchnerismo
Tras la caída de la sesión, varias versiones comenzaron a tener cada vez más fuerza sobre un pacto tácito entre el oficialismo y el kirchnerismo, pacto que buscaba no dar quórum para bloquear el proyecto y dejar abierta la posibilidad a una eventual candidatura de Cristina Kirchner.
“Es una barbaridad decir que queremos favorecer a Cristina Kirchner. Esas especulaciones espurias me parecen una locura. Si tiene condena, para mí no tendría que ser candidata. Ni ella ni otra persona que tenga condena”, sumó Menem.
Sobre una posible candidatura de Cristina para las legislativas del año que viene, Menem aseguró que “se presente quien se tenga que presentar. No hemos especulado en 2023 y no lo haremos el año próximo”.
En tanto, destacó el llamado de Javier Milei a Lospenatto para trabajar en un nuevo proyecto de Ficha Limpia. “Se mejorará el proyecto, estoy convencido de que va a salir, es un tema de tiempos”, señaló.
Qué dijo el PRO sobre el presunto pacto entre LLA y el kirchnerismo
Cristian Ritondo, presidente del bloque del PRO en la Cámara de Diputados, habló sobre la fallida sesión por Ficha Limpia y sobre las ausencias de los legisladores de LLA: “Lo que pasó el otro día lo vio todo el mundo. El que no estuvo tendrá que decir por qué. Teníamos una cuenta hecha con Silvia (Lospenatto) donde calculábamos 131 o 132 diputados sentados”.
“No hay nada que compruebe un pacto, pero hay gestualidades que van en la idea de ambos”. Asimismo, aclaró: “Yo trabajo todo el día con Martín Menem y sectores del Gobierno, no los veo en esa idea”, detalló Ritondo a Radio Rivadavia sobre un presunto acuerdo entre el oficialismo y el kirchnerismo.