La Marcha Federal Universitaria concentró este martes a la tarde una multitud en la Plaza de Mayo y se replicó en distintas ciudades del país, en lo que fue la jornada de protesta más masiva contra las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei. La riocuartense y presidenta de la Federación Universitaria Argentina, Piera Fernández de Piccoli, leyó un documento al final del acto, en el que se consideró “insuficiente” al aumento de las partidas universitarias anunciado ayer por el gobierno, y se pidió la reposición del FONID, un complemento salarial docente eliminado por el gobierno nacional. “Todos los problemas que tenemos se resuelven con más inversión en la educación pública, convocamos a la sociedad argentina a defenderla”, terminó el documento consensuado por todas las universidades nacionales.
Por la noche, el presidente Javier Milei publicó un mensaje en la red social X en respuesta a la masiva marcha universitaria: “DÍA GLORIOSO PARA EL PRINCIPIO DE REVELACIÓN Quien quiera oír (ver) que oiga (vea)... VIVA LA LIBERTAD CARAJO”, escribió, junto a dibujo de un león bebiendo una taza que dice “lágrimas de zurdos”.
Desde un palco levantado en la plaza, de espaldas a la Casa Rosada, y con una bandera argentina con la consigna convocante (“En defensa de la universidad pública”), empezó el acto pasadas las seis de la tarde. Al escenario subieron representantes de la comunidad universitaria y de Madres de la Plaza de Mayo, además del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.
La cantidad de gente reunida colmó no solo la plaza (vallada sobre la Casa Rosada), sino que se extendió por las amplias Avenida de Mayo y las diagonales norte y sur.
Más allá de las columnas organizadas, principalmente las universitarias que se movilizaron desde el Congreso Nacional hasta la Plaza de Mayo, la mayoría de los manifestantes marchó por fueras de las estructuras universitarias, sindicales o partidarias, muchos portando carteles escritos a manos
Sin mover lo que se llama “el aparato”, la CGT acompañó la marcha en el marco de otras dos medidas tomadas por la central obrera: la CGT también se movilizará el 1 de mayo y el 9 del mismo mes cumplirá el segundo paro general contra el gobierno de Milei. Los secretarios generales Héctor Daer y Pablo Moyano se sumaron al acto de esta tarde.
El acto de Plaza de Mayo se inició con una serie de discursos de los representantes gremiales docentes y universitarios.
“El presidente Milei dijo que era una marcha política. Por supuesto que es una marcha política, pero no partidista”, dijo la Madre de Plaza de Mayo, Taty Almeida, que abrió el acto en nombre de los organismos de defensa de los derechos humanos.
“Mi hijo Alejandro estaba cursando primer año de medicina en la universidad pública”, recordó Almeida.
Después habló Pérez Esquivel. “No hay plata para la educación, pero hay plata para comprar aviones de combate que el país no necesita”, criticó. Dijo que ayer se presentó en el Congreso un pedido de juicio político al presidente Milei, ante una plaza que se manifestó crítica al gobierno.
Los organizadores estimaron en unos 800 mil asistentes a la plaza. “Y un millón en todo el país”, dijo el representante docente de la Conadu, Carlos De Feo en su discurso. “Un millón y medio”, dijo después un dirigente de los no docentes universitarios.
También hablaron Sonia Alesso, de Cetera, y Sergio Romero, de UDA, quien dijo que “el gobierno, aunque lo niegue, deberá analizar qué pasó en esta plaza”.
Norberto Heyanca, en representación de las universidades tecnológicas, le reclamó al gobierno. “Hay que dialogar más”, le reclamó al gobierno. “Viva la universidad pública, carajo”,concluyó.
En el documento leído al final del acto por la presidenta de la FUA se afirma que “las universidades públicas son uno de los motores de la democracia, la producción y los lazos sociales” y se denuncia que las universidades “han sufrido un fuerte ajuste en términos reales, en los denominados gastos de funcionamiento”.
“Llegamos a marzo de 2024 con un presupuesto de gastos a valores de septiembre de 2022. El incremento del 70% de estas partidas dispuesto para el mes de marzo, más el reciente anuncio en el marco de esta convocatoria, (2:28) son absolutamente insuficientes”, dice el documento leído por Piera Fernández, en nombre de la comunidad universitaria.
El documento también señaló que “en los últimos meses, el salario de las trabajadoras y trabajadores han perdido el 50% respecto a la inflación”.
“Reivindicamos los convenios colectivos sectoriales, docentes y no docentes, y el espacio paritario nacional con participación plena del gobierno nacional, quien hasta ahora malversa su participación imponiendo aumentos paupérrimos de manera unilateral”, se criticó también, a la vez que se exigió “paritarias libres, sin techos”.
“La ciencia y tecnología son aspectos sustanciales para la producción de soberanía, desarrollo y progreso. Un país que no invierte en ciencia renuncia a su soberanía”, afirmó el documento, en el que se criticó los recortes presupuestarios, entre ellos, al CONICET.
“Hebe, lo que te perdiste”, escribió la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, sobre la participación de Taty Almeida en el acto.
“El kirchnerismo y la UCR massista coparon la marcha. Usaron a los chicos para cuidar sus cajas. La educación pública está garantizada. Lo único que peligra son los curros de unos pocos...”, publicó en la red X el subsecretario de prensa, Javier Lanari.
La marcha
La masividad de la marcha se vislumbró antes del mediodía, cuando fueron llegando los manifestantes a la avenida Córdoba, donde confluyen las facultades de Ciencias Económicas, Medicina y Odontología. La avenida quedó completamente bloqueada al tránsito por la cantidad de manifestantes. Pese a las advertencias de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, de ejecutar el protocolo anti-piquetes, la masividad de la marcha hizo desistir a las autoridades de su aplicación.
Desde allí partió la columna principal en dirección al Congreso, a unas diez cuadras. La columna principal de la UBA estuvo encabezada por el el rector Ricardo Gelpi y Emiliano Yacobitti, vicerrector, y ex diputado nacional de la UCR.
El Ministerio de Seguridad desplegó a las cuatro fuerzas federales. En la zona del Congreso Nacional intervinieron la Policía Federal Argentina, la Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, y la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Pero ya pasado el mediodía, la gran cantidad de manifestantes, de manera pacífica, fue desbordando veredas y plazas para instalarse definitivamente en las calles.