El candidato a presidente por Unión por la Patria (UP) y ministro de Economía, Sergio Massa, encarará el segundo debate presidencial luego de transitar una semana complicada en materia económica por el efecto dolarizador pre electoral. Massa se vio obligado a implementar nuevas restricciones cambiarias para evitar la disparada del dólar, principal obsesión del gobierno dado que un desmadre puede sellar la suerte las aspiraciones presidenciales del oficialismo.
El tema económico se meterá de lleno en la discusión en el segundo eje temático cuando los candidatos expresen sus propuestas en “Trabajo y seguridad”. Aquí se esperan planteos sobre la necesidad de una reforma laboral para quebrar la tendencia de los últimos años, donde el empleo formal se encuentra estancado en torno a los 6 millones de trabajadores registrados, mientras crece la informalidad y la precariedad enmascarada en el sistema de monotributo.
A medida que avanza la campaña electoral Massa se acercó cada vez más a los gremios, que incluso le organizaron un acto en las escalinatas del Congreso de la Nación tras la aprobación de la reforma del impuesto a las Ganancias. El ministro se abrazó con los históricos caciques sindicales, lo cual permite suponer que cualquier reforma será consensuada con esos sectores.
Dentro de un panorama económico complejo, Massa podrá decir que el desempleo de 6,2% es el más bajo de los últimos años. Durante una caravana que realizó ayer en el conurbano bonaerense Massa proclamó: “Voy a ser el presidente de los trabajadores”.
Cuándo le toque hablar de “Producción”, el ministro tendrá en su haber la construcción del gasoducto que nace en Vaca Muerta, como herramienta para favorecer la actividad interna con energía a precios competitivos.
Asimismo, podrá esgrimir una serie de políticas orientadas a la defensa del mercado interno como impulsor de la demanda para las empresas.
A su vez, pondrá sobre la mesa los planes de desarrollo hacia el sector minero, y el energético, y la ayuda que se le ofreció al campo para superar la sequía. Sobre el tema seguridad, Massa reivindicará su tarea al frente del municipio de Tigre, que fue uno de los primeros distritos en implementar las cámaras de seguridad.
“Vamos a invertir en cámaras y móviles”, afirmó el candidato de UP en la actividad proselitista que realizó en la víspera en la zona de La Matanza. Massa marcará tres ejes de acción en materia de seguridad: control territorial de los móviles de seguridad, distribución territorial de los fiscales y acuerdos de colaboración con las agencias internacionales para perseguir el dinero del delito.
Para el control de la calle propondrá financiar a la policía de proximidad para los municipios que la tienen y la creación en aquellos en las que no está. A su vez, se pondrá énfasis en la “anticipación” y la “prevención” de los delitos.
En el tercer tema del debate “Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente” –que fue votado por la ciudadanía- la atención estará en la ley de alquileres y en los planes oficiales para la construcción de inmuebles residenciales.
En lo que respecta a la “protección del medio ambiente”, Massa aprovechará la oportunidad para plantear sus diferencias con el candidato de la Libertad Avanza, Javier Milei.
En una reciente declaración pública, aseguró que en la Argentina “somos muchos más los que creemos que los ríos, los lagos, los pulmones y el corazón no tienen precio”.
Esta declaración fue en respuesta a una propuesta de MIlei en la que sugería que un río podía ser “privatizado”. “Los que tenemos hijos y entendemos que merecen vivir en un lugar y ambiente cuidado, y que tengan posibilidad y oportunidades de desarrollo, sentimos que tenemos una oportunidad para que la agenda ambiental sea parte de las políticas públicas”, subrayó Massa en un acto en el que se debatió la “Economía Verde”, apenas unos días atrás.