Pese a que casi no se tocara el tema durante el primer debate presidencial, las repercusiones que tuvo el escandaloso viaje a España de Martín Insaurralde con la modelo Sofía Clérici ocuparon la agenda política y mediática durante todo el fin de semana. En una entrevista con Jorge Rial en C5N, Sergio Massa -candidato a presidente de Unión por la Patria- consideró que “frente a un error de esa magnitud lo mejor era darle una respuesta a la sociedad” para demostrar que “no somos todos lo mismo”.
Durante el domingo el gobernador bonaerense, Axel Kicillof anunció que había aceptado “de forma inmediata” la renuncia de Martín Insaurralde a la jefatura de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires. Este lunes por la mañana, trascendieron imágenes en las que se podía ver cómo se sacaba, en Lomas de Zamora, la cartelería que promocionaba la candidatura de Insaurralde como candidato a concejal de esa localidad.
Esto contaba con el antecedente de que, a la salida del salón Forum del Centro de Convenciones donde se llevó a cabo el debate presidencial, el ministro de Economía ya había anticipado a la prensa que Insaurralde “cometió un grave error, renunció a su cargo y tiene que renunciar a la candidatura (a concejal) también en Lomas (de Zamora)”.
Hoy, en diálogo con Jorge Rial en el programa de C5N, “Argenzuela”, Massa se extendió sobre el escándalo. “Hablé con todos los que sentí que tenía que hablar. Dije lo que pensé. A la noche, él (Martín Insaurralde) renunció. De alguna manera, destrabó una situación. Un error grave. Tuvo que pagar con dos renuncias”, relató al conductor.
“Su renuncia despeja esta idea de acá no pasa nada. Y, sin embargo y mientras tanto, personas como Pepín (Rodríguez Simón) llevan más de mil días prófugos”, retrucó el candidato oficialista. El exasesor de Mauricio Macri se fue del país con destino a Uruguay el 8 de diciembre de 2020. Rodríguez Simón está acusado de extorsionar y amenazar a los dueños del Grupo Indalo y cuenta con un pedido de captura internacional tras ser declarado en Rebeldía por la Justicia.
“No somos todos lo mismo. De alguna manera, me parece que había que demostrarle eso a la sociedad”, continuó el ministro, quien consideró que “frente a un error” se debe “dar respuesta”.
En este sentido, y para evitar distracciones que pudieran afectarlo durante el primer debate presidencial, Massa reveló que le dijo “a todos ‘muchachos, esto tiene que estar resuelto hoy porque tengo debate’. Somos todos grandes, tenemos mucha formación. Y frente a un error de tal magnitud, hay que cortar rápido y hacer lo que sea mejor para la sociedad”.