El ministro de Economía y precandidato a presidente, Sergio Massa, llegará a Mendoza y pondrá en valor el Régimen Previsional especial para obreros/as y empleados/as de viñas y para contratistas de viñas.
La ley fue sancionada en octubre del 2021, luego de que se cayera la sesión a inicios del mes se logró una segunda sesión donde se convirtió en ley el proyecto que venía con media sanción del Senado, el proyecto fue impulsado por la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti.
La ley establece la jubilación anticipada para trabajadores viñateros: el régimen especial para los trabajadores del sector se justifica en las condiciones en que desarrollan sus actividades, a lo que debe sumarse las condiciones climáticas muchas veces extremas que deben soportar. Todo eso provocan generalmente secuelas graves tanto físicas, como psíquicas.
La iniciativa impacta sobre un universo de casi 40 mil personas que viven de esta actividad, de los cuales entre el 60% y 65% se encuentran en Mendoza. El mismo es valorado en un contexto de añoranzas flexibilizadoras y reformas laborales que quitan en lugar de ampliar derechos para trabajadoras y trabajadores.
En el listado de medidas a favor de la industria vitivinícola, desde el ministerio de Economía enumeran:
Medidas y gestiones para productores vitivinícolas de Mendoza (retenciones y más):
1) PROVIAR II (50 millones de dólares ) linea de crédito par pequeños productores vitivinícolas.
2) Eliminación de las retenciones para los exportadores de mosto y vino. A partir del 1 de septiembre dejan de pagar derechos de exportación. más de 40 millones de dólares son los que van a dejar de pagar en concepto de retenciones como se anunció.
3) Dólar Economías Regionales. Tipo de Cambio $340. Se mejoró a partir de la semana pasada el valor para la exportación de productos vitivinícolas. Hay 450 bodegas exportadores.
4) En el último año, el gobierno ha enviado más de 1600 millones de pesos a Mendoza en concepto de asistencia a productores por distintos programas:
- Coopar 360 millones de pesos desde emergencia por granizo y heladas hasta programas de fomento del enoturismo.
- Bonificación de tasas de interés en créditos del BNA por 350 millones de pesos
- Programa de promoción del enoturismo, créditos para prqueños y medianos productores vitivinícolas por 300 millones de pesos y se anunció la segunda parte del programa por el mismo monto
- ANR (Aportes No Reembolsables)