El oficialismo presentó un proyecto de ley para cambiar el piso del Impuesto a las Ganancias y que solo lo paguen quienes perciben salarios brutos mayores a $150 mil mensuales y las jubilaciones que superen los ocho haberes mínimos garantizados (actualmente $152.280).
La iniciativa lleva la firma de Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados. Fue presentada el viernes pasado para beneficiar a una mayor cantidad de contribuyentes y, a la vez, potenciar el mercado interno, dado que los principales beneficiarios de la medida serían trabajadores y jubilados, que destinan la mayor parte de sus ingresos al consumo.
De avanzar el proyecto, el tributo solo alcanzaría al sector de mayores ingresos y beneficiaría al 63,4% de los contribuyentes que actualmente lo pagan en toda Argentina.
La cantidad de trabajadores y jubilados que dejarían de pagar el impuesto se incrementaría a más de 1.267.000. Con el esquema progresivo, solo lo pagaría el 10% de los contribuyentes con mayores ingresos y las jubilaciones de privilegio.
“Debemos tener un sistema tributario más progresivo. Hoy paga más en proporción a su ingreso de Ganancias una enfermera o un barrendero que una empresa minera o un bingo”, declaró Massa a Infobae.
La cantidad de trabajadores a lo largo del país que dejarían de pagar serían: 178 mil (58%) de la industria manufacturera; 133 mil (65%) del transporte, logística y almacenamiento; casi 106 mil (74%) de comercio mayorista y minorista; 48 mil (46%) del sector financiero y casi 27 mil (54%) del rubro de la construcción.
Según los cálculos de Massa en su proyecto, en Mendoza 45.497 personas dejarán de pagar el Impuesto a las Ganancias, es decir, el 65% de los actuales a enero de 2021 (70.037).