Este domingo, Sergio Massa y Máximo Kirchner viajarán a China en el nuevo avión presidencial para participar de una reunión del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), la entidad financiera de los Brics.
El ministro busca lograr acuerdos que amplíen el uso de los yuanes provistos por el swap para el intercambio comercial con el gigante asiático y con Brasil.
Según informó diario La Nación, el objetivo es conseguir dólares para evitar una nueva corrida cambiara en medio de un año electoral en el cual el FdT todavía no ha mostrado grandes definiciones.
La delegación encabezada por Massa llegará este martes a la ciudad de Shanghái para mantener una agenda intensa que seguirá luego en Beijing y que prevé, junto con la ampliación del acuerdo que ya está en marcha para la utilización de US$ 5.000 millones del total aproximado de US$ 18.000 millones, sumar inversiones en generación de energía, en minería y en transporte ferroviario de carga.
Está previsto un encuentro con directivos de la empresa China Gezhouba Group Corporation (CGGC) para monitorear el estado de ejecución de las obras de las represas del río Santa Cruz, como también anunciar el incremento de las exportaciones argentinas en el rubro de la carne y derivados con la apertura de nuevos mercados por parte de la República Popular, informaron fuentes diplomáticas y de Economía.
La jornada continuará con una reunión de trabajo junto a los representantes de la Empresa Power China, que tendrá como hilo conductor una batería de proyectos referidos al desarrollo energético del país.
Una agenda apretada
Durante su estadía de seis días en dos de las ciudades más grandes de China, Massa mantendrá reuniones con el directorio de las empresas CET-State Grid Corporation, la mayor distribuidora de electricidad de ese país; Tibet Summit Resources (minera); Ganfeng Lithium, la mayor productora de litio de China y la tercera más grande del mundo, y Tsinghan Holding Group (productora de acero y níquel).
El objetivo de la sucesión de reuniones es “promover inversiones en distintas provincias argentinas vinculadas con el desarrollo de la minería”, informaron desde el Palacio de Hacienda.
Massa también se reunirá con diversas autoridades del Gobierno de Xi Jimping y de varios entes gubernamentales, entre ellos el ministro de Finanzas, Liu Kun; su par de Comercio, Wang Wentao; el viceministro de la Aduana, Wang Lingjun; el gobernador del Banco Popular de China (PBoC), Yi Gang, con quien abordará la cuestión de renovar y ampliar el swap de monedas con China, informó Télam.
Otro encuentro relevante, sobre el que están depositadas expectativas, será el que Massa mantendrá con la expresidenta de Brasil y actual titular del Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics, Dilma Rousseff: la cita será el jueves en Shanghái.
Reunión previa con Axel Kicillof
Anoche, en la previa a su viaje a China, el ministro de Economía se reunión con el gobernador de la bonaerense, Axel Kicillof, para “revisar la agenda de acuerdos de Argentina con China” por los proyectos que involucran a la provincia de Buenos Aires y que “mejorarán los servicios a los habitantes del conurbano bonaerense”.
En el encuentro también participó la presidenta de Aysa y esposa del ministro de Economía, Malena Galmarini.
“Con Kicillof y Malena Galmarini revisando la agenda de acuerdos de Argentina con China por los proyectos que involucran a la provincia de Buenos Aires. Laferrere, Agua Norte, AMBA II: son obras de cloacas, agua y electricidad que mejorarán los servicios a los habitantes del Conurbano Bonaerense”, escribió Massa en Twitter.
Seguí leyendo