Massa y Cristina demoran los nombramientos en la Magistratura y la oposición se endurece

Juntos por el Cambio amenazó con denunciar a la vicepresidenta y el titular de Diputados si no nombran a los dos legisladores que deben completar el Consejo. Pero el Frente de Todos ahora quiere discutir la distribución de cargos y sigue la controversia.

Massa y Cristina demoran los nombramientos en la Magistratura y la oposición se endurece
En conferencia de prensa, Juntos por el Cambio exigió completar el Consejo de la Magistratura (Foto: Federico López Claro)

A pesar del fallo de la Corte que ordenó regresar a la conformación de 20 miembros del Consejo de la Magistratura, la vicepresidenta Cristina Kirchner y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se resisten a nombrar a los dos legisladores que faltan para completar el organismo y Juntos por el Cambio amenazó con denunciarlos ante la Justicia.

A última hora de una jornada caliente, ni Cristina ni Massa habían firmado las resoluciones para nombrar al senador Luis Juez (PRO) y a la diputada Roxana Reyes (UCR), los propuestos por la coalición opositora para ocupar esos cargos. El oficialismo busca ganar tiempo y la controversia promete escalar sin acuerdo a la vista.

El jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Germán Martínez, jugó una última carta. Presentó una nota ante Massa para pedirle que se abstenga de designar a Reyes hasta tanto no se definan los criterios para determinar cuál es “el bloque con mayor representación legislativa, la primera y la segunda minoría”, según la ley de 1997 derogada y ahora restituida por la Corte.

El radicalismo se ampara en esa norma para proponer a Reyes porque la UCR es el bloque configurado como segunda minoría. Pero el oficialismo quiere retrotraer la discusión a 2018, ya que los legisladores que hoy están en funciones en el Consejo fueron nombrados ese año por alianzas que se forjaron para la ocasión, y no por bloques.

Esos acuerdos le permitieron al peronismo quedarse con los dos lugares de la mayoría, que hoy ocupan Vanesa Siley y Graciela Camaño, mientras que Pablo Tonelli (PRO) fue nombrado en nombre de Cambiemos como primera minoría. Ahora el Frente de Todos pretende partir de esa base y evaluar un criterio de interbloques en lugar de bloques, dejando a la UCR afuera.

De inmediato, el jefe del bloque radical, Mario Negri salió a rechazar esa postura. “No hay ninguna posibilidad de que el kirchnerismo y aliados se queden con los lugares que corresponden a Juez y Reyes. Nos respaldan la ley de 1997 en vigor y los fallos de la Corte. Si quieren ir por izquierda les va a pasar como con el juez de Paraná”, advirtió.

Más temprano, Juntos por el Cambio realizó una conferencia de prensa en el Salón Delia Parodi de la Cámara baja, donde blandió una amenaza: si Cristina y Massa no cumplen con el fallo de la Corte Suprema, los denunciarán ante la Justicia por incumplimiento de los deberes de funcionario público y sedición.

En espejo, los bloques de diputados y senadores presentaron nuevas notas ante Cristina y Massa para que no sigan dilatando las designaciones, ya que solo resta ocupar esas dos vacantes para completar la composición de 20 miembros del organismo, que desde este lunes es encabezado por el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti.

“Exigimos que se cumpla en forma urgente e inmediata lo dictado por la Corte. Cualquier otra situación nos lleva a un camino de gravedad institucional”, advirtió Negri. “Los fallos de la Corte no son opinables, son acatables. No deberíamos estar expuestos a esta situación”, abundó su par del PRO en el Senado, Humberto Schiavoni.

El cordobés Juez levantó la temperatura de la conferencia y amenazó con denunciar a Cristina ante la Justicia por incumplimiento de deberes de funcionario público. De inmediato, Juan Manuel López, líder de la Coalición Cívica, agregó que tanto la vicepresidenta como Massa también podrían ser acusados del delito de sedición.

“No estamos mendigando nada que no corresponda. Este es un capricho inexplicable de una mujer que le tiene pánico a la política”, reprochó Juez, y añadió que “le corresponde a la oposición ocupar ese lugar”. Negri aclaró que, si su coterráneo presenta la denuncia, Juntos por el Cambio acompañará.

La Coalición Cívica, por su parte, no solo acompañó el reclamo en la conferencia, sino que también lo hizo a través de una nota presentada con la firma de la fundadora del partido, Elisa Carrió, quien rompió el silencio en las últimas horas. Para la CC, la mora de las autoridades del Congreso “representa un alzamiento inadmisible contra una sentencia dictada por la Corte Suprema; en definitiva, un alzamiento contra el orden constitucional, conducta que puede encuadrarse en delitos penales”.

Para Juntos por el Cambio, no hay dudas de que los dos cargos vacantes le corresponden al Pro en el Senado y la UCR en Diputados. “No existe ningún criterio distinto al que estableció la propia ley de 1997, que estableció que (los nombramientos) son a propuesta de los bloques”, respondió Negri ante la consulta de este medio.

La coalición opositora también pidió al Poder Ejecutivo que retire del Senado el pliego del juez federal de Paraná Daniel Alonso, propuesto a mediados de 2020 para integrar la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario. El magistrado es quien frenó el nombramiento de los legisladores a través de una precautelar que finalmente fue anulada por la Corte.

De la conferencia de prensa también participaron el jefe del interbloque en la Cámara alta, Alfredo Cornejo, y los diputados Julio Cobos, Cristian Ritondo, Silvia Lospennato, Pablo Tonelli, Margarita Stolbizer, Soledad Carrizo, Dolores Martínez, Pamela Verasay, Karina Banfi y Miguel Bazze, entre otros.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA