Cristina Kirchner volvió a acompañar a Sergio Massa en un acto oficial, tal como lo hiciera el 9 de julio pasado, en Salliqueló, al inaugurar el gasoducto Néstor Kirchner. Esta vez la vicepresidenta de la Nación y el ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria compartieron un acto en el que se evocó el 15 aniversario de la reestatización del Aerolíneas Argentinas, y se presentó un nuevo simulador de vuelo de la compañía.
“Cuando escucho que quieren privatizar, digo ‘a eso ya lo hicieron y fue ruinoso para el país, y para la conectividad argentina’”, sostuvo Cristina Kirchner, al hacer una defensa de la decisión de reestatizar la empresa en 2008, durante su primera presidencia.
La vicepresidenta habló después del titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, y del ministro de Economía.
“Quiero contarles que cuando tomamos la decisión (de reestatizar) fue porque como mencionaba Pablo, un funcionario que funciona, el estado era tan calamitoso que el gobierno argentino pagaba los salarios y el combustible de los aviones”, justrificó Cristina Kirchner.
“No fue una decisión ideológica, sino pragmática”, argumentó.
“Vendieron todos los aviones, igual que inmuebles en Nueva York, Madrid, Roma, Caracas”, recordó también sobre la época de Aerolíneas Argentinas en manos de la empresa española Marsans.
Cristina Kirchner fue invitada a sentarse entre Massa y Ceriani.
El ministro de Economía y precandidato, tras aludir a algunos números de la gestión de Aerolíneas, se metió de lleno a la campaña electoral: “Entramos en una etapa en la que se definen dos modelos de país: si queremos un país federal tenemos que defender AA, si queremos desarrollo con inclusión en todo el país”, dijo.
Después criticó de lleno a Horacio Rodríguez Larreta, uno de los precandidatos a presidentes de Juntos por el Cambio, quien en una entrevista a Radio 10 criticó los subsidios estatales a la empresa.
“A la mañana nos íbamos para Paraná, a inaugurar 500 viviendas, escuché al actual jefe de gobierno (porteño) que decía que “los vecinos del conurbano, al comprar leche le pagan el pasaje a Roma a los que viajan en Aerolíneas”, contó Massa.
“Pido que seamos serios y rigurosos con los números: Aerolíneas en los primeros meses del año ganó 12 millones de dólares con sus vuelos a Roma. Muchos de los que pagaron ese boleto nos ayudaron a tener tarifa plana para aumentar los vuelos a Catamarca para esta fecha, por ejemplo. Eso es tener una aerolíneas de bandera, con poder de planificar el desarrollo federal”, replicó.
“Dicen que Aerolineas pierde plata, pero este año el tesoro le transfirió cero; además hemos tenido una fuerte participación de AA en la liquidación de divisas”, agregó.
También comparó la gestión actual de AA con la ocurrida durante el gobierno de Cambiemos: “Durante los cuatro años de la gestión anterior, los ‘eficientes’, los que nos vienen a dar lecciones de cómo se administra el Estado, le pasaban 300 millones de dólares, disminuían servicios y canibalizaban la competencia de Aerolíneas”, dijo.
“Defender Aerolíneas es defender la Patria”, concluyó Massa.
Pablo Ceriani también apuntó a la necesidad de mantener a la aerolínea bajo administración del Estado: “Es importante defender la estatización de aerolíneas, que cuando fue recuperada en 2008 estaba en un estado desastroso; a Massa le tocó informar (como jefe de Gabinete de Cristina Kirchner) en el Congreso la reestatización”, recordó.