Un cimbronazo sacudió la interna peronista este mediodía. Cuando parecía que los intendentes tenían a su propio candidato para disputar con el kirchnerismo la presidencia del PJ, Matías Stevanato decidió correrse de la carrera.
A través de su cuenta de Twitter, el jefe comunal publicó una carta dirigida a “cada compañera y compañero”, donde explicó sus motivos de dar marcha atrás con la iniciativa que había sido primicia de Los Andes hace una semana y que luego tomó forma junto a sus colegas Emir Félix y Roberto Righi, el pasado lunes en el almuerzo de las Fuerzas Vivas en San Rafael.
“Creo profundamente en un partido moderno, transparente y abierto a la ciudadanía. Que pueda interpretar el sentir de los mendocinos y que sea un lugar de formación en valores humanos. Que nos capacite para ser más eficientes y creativos para el momento en que sus integrantes ocupen posiciones de decisión y gestión. Estoy convencido y trabajo para que nuestra fuerza lidere con protagonismo, de cara a la sociedad y con mucha coherencia, las iniciativas que Mendoza ha perdido y necesita recuperar”, comenzó diciendo.
Y afirmó: “Dado que se crearon expectativas sobre la posibilidad de presidir el Partido Justicialista de Mendoza, dejo en claro que soy un constructor de unidad y no de imposiciones. No me verán como un abanderado de las divisiones del Justicialismo. Es por ello, he tomado la decisión de no participar en esta disputa”.
“Lamentablemente percibo que aún estamos lejos de poder construir una unidad real, por lo cual estoy convencido que poco aporta algún protagonismo de mi parte que solo profundice las divisiones y contiendas”, argumentó el jefe comunal.
Y agradeció a los dirigentes que lo vieron como “una idea superadora” y que hayan tomado su nombre como “una prenda de unidad”.
“Mi reconocimiento especial a las compañeras y compañeros que empujaron el debate y la discusión en vistas a la renovación de las autoridades partidarias, ese es el camino”, cerró el dirigente.
Quien salió a respaldar públicamente su decisión fue su padrino político, el diputado nacional Adolfo Bermejo: “El Peronismo de Mendoza necesita estos gestos que nos acerquen a la unidad. La construcción de poder debe basarse en el diálogo y el consenso entre quienes aspiran a conducir el PJ Mendoza. Pongamos el foco en lo colectivo y dejemos de lado lo individual”, escribió en su cuenta de Twitter junto a la publicación de Stevanato.
Otros dirigentes del PJ también destacaron el gesto de Stevanato y señalaron que ahora el camino aparece allanado para que la intendenta de Santa Rosa, Flor Destefanis, sea quien encabece finalmente una lista de unidad provincial de cara a las elecciones del 11 de diciembre. Cabe recordar que desde hace meses, La Cámpora la eligió a ella como sucesora de Anabel Fernández Sagasti para ese cargo y es el actual “oficialismo” dentro del partido.
Luego los intendentes del peronismo tradicional, Félix y Righi, intentaron abroquelarse detrás de la candidatura de Stevanato para ir hacia una interna con el kirchnerismo y se encontraron hoy con una noticia que los tomó con sorpresa y desagrado, porque se habían lanzado en la campaña. Quien parece haber elegido bien su camino fue el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, que coqueteó con ambos bandos y finalmente no se definió por ninguno.
Lo que aún queda abierto es el debate departamento por departamento, ya que hay serias pujas por ver quien encabeza cada distrito y hasta el cierre de las listas, que será el próximo lunes 31 de noviembre, transcurrirán horas frenéticas.
El espacio disidente decide su futuro
No solo los intendentes quedaron en off side con la decisión de Stevanato, también el sector de la Corriente Nacional por la Militancia que encabezan la secretaria de la intendencia de Maipú, Fernanda Lacoste, el senador provincial Rafael Moyano y el secretario Malvinas, Guillermo Carmona sucumbió con la noticia.
El espacio que se rebeló a la conducción de Fernández Sagasti y postulaba en principio a Lacoste como candidata a la presidencia, luego cedió sus pretensiones con la irrupción de Stevanato y negociaba una lista con él a la cabeza. Ahora, según manifestó un importante integrante “absorben el golpe” y analizan cómo continuar de cara al lunes.
“De esta situación no salimos solos, lo haremos con los intendentes que han quedado”, aseguraron. A las 19 tienen programada una reunión entre los principales dirigentes en Godoy Cruz para tomar una decisión. Son cerca de 3 mil los militantes que trabajan con ellos.