Mauricio Macri lanzó una dura crítica respecto al uso de los recursos en las universidades públicas, alineándose con la postura del Gobierno tras el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario. En una reflexión publicada en su cuenta de X (antes Twitter), el expresidente subrayó: “La defensa de la universidad pública, su acceso libre, gratuito y democrático, requiere poner fin al uso político de los recursos universitarios”.
A pocos días de una reunión clave con el asesor presidencial Santiago Caputo y en la antesala del debate parlamentario que su espacio protagonizará el próximo martes, Macri cuestionó la falta de transparencia en la gestión de los fondos universitarios. Aunque no precisó la postura que adoptará Juntos por el Cambio en la sesión que tratará el veto, sí dejó claro su descontento con el manejo de los recursos por parte de las altas casas de estudio, haciendo hincapié en la Universidad de Buenos Aires (UBA).
“En el debate televisivo sobre la universidad, quedó claro que la UBA enfrenta una crisis de transparencia; desde 2015 no ha presentado ni una sola factura. Lo cierto es que acá no se está discutiendo la autonomía universitaria. Tampoco se está cuestionando el acceso a la universidad ni su funcionamiento”, indicó.
Luego sumó: “Lo que realmente está en disputa es `la suya`: la parte del presupuesto que se desvía hacia la política. La necesidad urgente de conocer el destino del dinero que reciben las universidades y su uso no se limita solo a la UBA, sino que abarca también a la red de universidades que, durante el kirchnerismo, fueron utilizadas con fines políticos”.
“Algunas de estas instituciones han estado involucradas en escándalos de sobreprecios en la compra de equipamiento a gran escala e incluso en la producción de telenovelas que nunca fueron emitidas. Para el populismo, todas las instituciones son herramientas para acumular poder”, continuó el expresidente.
Asimismo, agregó: “Por eso, cuando estuvieron en el gobierno, intentaron apoderarse de la justicia, silenciar a los medios y corromper a las universidades mediante la manipulación de los presupuestos”.
En este contexto, el expresidente señaló que “las consecuencias de esa manipulación siguen hasta hoy” y denunció que el manejo del dinero sigue siendo “opaco” en muchas universidades. Finalmente, Macri pidió “aspirar a universidades que formen los recursos humanos que el país necesita para enfrentar los inmensos desafíos que tenemos por delante”.
“Es crucial fortalecer las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), que son verdaderamente estratégicas”, reclamó y concluyó: “La defensa de la universidad pública, su acceso libre, gratuito y democrático, requiere poner fin al uso político de los recursos universitarios”.