Media sanción a Avalúo e Impositiva en la Legislatura, con la abstención del PJ

Las dos leyes clave para la recaudación provincial avanzaron esta mañana en la Cámara de Diputados. El peronismo se abstuvo en la votación.

Media sanción a Avalúo e Impositiva en la Legislatura, con la abstención del PJ
En Diputados, las Leyes de Avalúo e Impositiva tuvieron media sanción.

La Cámara de Diputados avanzó en la media sanción de las leyes de Avalúo e Impositiva para el 2021. Acompañadas principalmente por el oficialismo, contaron con la abstención del Frente de Todos-Partido Justicialista.

El proyecto de Ley Impositiva que el Ejecutivo remitió a la Legislatura para el ejercicio fiscal 2021, por segundo año consecutivo no prevé incremento de alícuotas. Unas 50 actividades están alcanzadas por una reducción del 50% de Ingresos Brutos beneficiando a unos diez mil contribuyentes.

Las actividades impactadas por este descuento se han visto directamente afectadas por el contexto de pandemia, las que durante un año gozarán de esta reducción en la alícuota del Impuesto a los Ingresos Brutos. Se cuentan entre ellas, 757 contribuyentes del rubro hotelería; 3887 contribuyentes de agencias de viajes, espectáculos, jardines maternales y gimnasios; 2988 del rubro gastronomía, y 2145 de actividades como taxis y remises, turismo aventura y transporte escolar. Adicionalmente, se reduce también la alícuota de Ingresos Brutos a los call center, del 4% al 1%, con el objetivo de incentivar la creación de empleo formal para jóvenes.

Por otra parte, se mantienen los descuentos de hasta el 25% para aquellos contribuyentes cumplidores, y se amplían los montos de la exención de Impuesto a los Sellos para créditos hipotecarios.

Desde el Frente de Todos-Partido Justicialista habían propuesto una serie de modificaciones que no avanzaron en el recinto y por este motivo, decidieron abstenerse al momento de la votación.

Una de ellas era no aumentar el impuesto automotor ni el inmobiliario en pesos respecto al 2020, y pagar el mismo valor que este año.

En lo que respecta a Ingresos brutos, las actividades que durante más de seis meses trabajaron con una restricción de al menos el 50% se actividad normal y habitual tendrán una reducción del 50% de la alicuota de ingresos brutos durante el 2021. Y para aquellas en que durante más de seis meses estuvieron cerradas, una reducción del 80% de la alícuota de ingresos brutos durante el 2021.

Finalmente se propuso una moratoria y plan de pagos para impuesto automotor, inmobiliario, sellos e ingresos brutos, con hasta 60 cuotas, por las deudas generadas durante la pandemia, ya sean personas físicas o jurídica.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA