El Gobierno Provincial acordó con el Banco Nación un nuevo contrato como agente financiero para los próximos años. Si bien falta formalmente la firma y la aprobación del directorio y del gobernador, Rodolfo Suárez; ambas partes se retiraron conformes de una reunión que se desarrolló ayer por la mañana en el hotel Diplomatic, y es un hecho que habrá luz verde tanto del organismo nacional como de la gestión del mandatario local.
Más allá de que la relación entre el gobierno radical y la entidad económico/financiera que dirige Eduardo Hecker no ha transitado los mejores momentos en los últimos dos años, sobre todo porque ambas gestiones pertenecen a espacios políticos diferentes, los últimos meses sirvieron para acercar a las partes en una negociación que ha sido dura, pero que ha llegado a un entendimiento y promete beneficios para ambos lados.
Entre los motivos de la complejidad de la negociación, no sólo estaba la necesidad de mejorar los beneficios que aseguran que tendrá Mendoza (tal como han sostenido desde el Poder Ejecutivo) sino también la refinanciación de la deuda que la provincia tiene con el Banco, por $16.000 millones.
Sobre este punto, desde Casa de Gobierno indicaron que, salvo algún cambio de última hora del directorio, se mantendrá lo que ya se venía anunciando: un año de gracia desde la firma del contrato; y la amortización de la deuda, que será a saldar en un total de 5 años, es decir, hasta el 2027.
La particularidad es que se modificará la tasa, que pasará de las Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), a una tasa Badlar más 3%.
La incógnita, tanto para el Poder Ejecutivo como para el Banco Nación, es el plazo del contrato, ya que lo deliberará también el directorio de la entidad. No obstante, se entiende que el mismo será por 5 años, si se tiene en cuenta que la renegociación de la deuda será por el mismo plazo.
En tanto, se evaluará también cómo podría ser prorrogado, con acuerdo entre las partes. Actualmente era de un año más, tal como lo activó la provincia en 2021, pero en el Nación querían que fuese ampliado a 5 años más. No obstante, aún este punto no está cerrado.
Lo que quedó en el tintero fue la necesidad de la provincia de tener mayores financiamientos para mediano plazo con el Banco, ya que este año Mendoza no tiene autorización legislativa para acceder a posibles créditos.
Fumata blanca
En la reunión de ayer por la mañana, en la que se llegaron a estos acuerdos, participaron, por parte del Ejecutivo, el ministro de Hacienda, Victor Fayad; el subsecretario de Finanzas, Ignacio Barbeira; el administrador general de ATM, Alejandro Donati; y el tesorero general, Mauro Lucchetti. En tanto, desde el Nación, las figuras más importantes fueron la gerenta general, María Barros; y el gerente de negocios, Gastón Álvarez; y el gerente del sector público, Fernando Núñez, como principales actores.
Fayad sostuvo que la reunión fue “súper productiva” y destacó que “de parte de la provincia nos pusimos de acuerdo en los puntos que quedaban pendientes y ya los acordamos con el Banco Nación”.
No obstante, aclaró que “queda una última instancia por el lado del directorio del Banco y también la conformidad del Gobernador”, pero de parte de quienes participaron, no hubo grietas frente a una promisoria firma a corto plazo.
“Es un convenio que será mejor que el que hay ahora, más beneficioso para la provincia y el Banco, y además mejorará las condiciones para las pymes, empleados públicos y el sector productivo”, agregó el Ministro.
También expresó que, en paralelo a la suscripción del contrato como agente financiero, se acelerará el trámite para la renegociación de la deuda, de manera tal que ambas acciones se firmen “en el mismo momento”.
Mientras tanto, el presidente del Nación, Eduardo Hecker, expresó que terminaron la reunión “muy contentos y satisfechos”, y agregó que avanzaron “seriamente para renovar con la provincia”. El funcionario destacó que la futura firma tendrá un “correlato positivo” no sólo en términos de asistencia crediticia a las empresas y sectores productivos, sino mejores condiciones con promociones, beneficios y créditos personales para clientes.
“Tenemos más instrumentos para promociones para el consumo y logramos incrementos notables de nuestros clientes con la billetera virtual. No tengo ninguna duda que se va a renovar el convenio, vamos a estar todos contentos y satisfechos”, marcó.
Por su lado, la gerenta general del Nación agregó que ni ellos ni la provincia “cederán” para llegar a la firma, sino que “ambas partes nos pusimos de acuerdo para llegar al mejor convenio para beneficiar a la provincia, al sector público, productivo y consumo local”.