Toda inauguración es válida para quedar bien con alguien. Que lo diga Néstor Kirchner sino, cuyo nombre aparece en un centenar de lugares, según recopila el blog “Ponele Néstor a todo”. Mendoza se anota con tres lugares, pero no son los únicos.
La Biblioteca Popular Latinoamericana, ubicada en Entre Ríos 372 de la Ciudad de Mendoza, es casi la excepción a un edificio con el nombre de Kirchner: está en una comuna tan radical como la capitalina. Fue inaugurada el 15 de noviembre del 2014.
Continuando por el Gran Mendoza, Maipú es otro de los bastiones peronistas que le ha rendido honores al ex mandatario. Uno de los lugares más conocidos es el asentamiento Néstor Kirchner, ubicado en zona de la “triple frontera” con Godoy Cruz Y Luján. Durante la gestión de Alfredo Cornejo, la entonces ministra de Seguridad Patricia Bullrich vino a derribar un “búnker” de droga allí. En ese momento, los vecinos y vecinas insistieron en el pedido de viviendas dignas.
Por otro lado se encuentra el Centro Integrador Comunitario, según indica el blog mencionado, en donde vecinos y vecinas de la zona debaten propuestas y generan decisiones sobre el funcionamiento de la institución. Allí se aportan ideas, proyectos y programas, que se suman a la verdadera funcionalidad del centro con el objeto de colaborar en el bienestar de la comunidad.
Hacia el Este, el ex intendente Jorge Giménez aprovechó sus varios años al frente de la comuna de San Martín para llevar el nombre de Néstor Kirchner a sus pagos. Un barrio bastante populoso es la fiel muestra: más de 200 casas componen el conglomerado sito en Tropero Sosa y Fuad A. Yunes del distrito de Ciudad. Unas 150 se entregaron en febrero del 2018, construidas por el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).
En San Rafael también se anotaron algunos porotos, pero con algo más trascendente: una terminal de ómnibus. Cuando en el departamento sureño apostaron a la construcción de la nueva estación, lo hicieron lejos de la histórica y con una obra arquitectónica interesante.
Y el corte de cintas fue acorde: con la mismísima Cristina Fernández de Kirchner in situ para la inauguración. Como puede verse en el video, la secundan el ex gobernador Francisco Paco Pérez y el intendente Emir Félix.
Pocos años después vendría una revalidación más al nombre de Néstor Kirchner en el mismo departamento: un barrio del IPV ubicado en Gutenberg e Italia que, en junio del 2018 había entregado 25 viviendas.