El Gobierno provincial conformó una mesa interinstitucional para la lucha contra la trata y explotación de personas y para la protección y asistencia a las víctimas en la provincia de Mendoza.
La medida fue refrendada a través del decreto 702 en el Boletín Oficial, y se designaron varios representantes del Poder Ejecutivo y diversos órganos estatales.
Por un lado, estará Luz Faingold, directora de Derechos Humanos de la provincia. También estará integrando la mesa la directora de Género y Diversidad, Silvina Anfuso.
Además, María Alejandra Pérez, por el ministerio de Gobierno; Ignacio Palero por la subsecretaría de Trabajo; y Analía Jaime por el ministerio de Seguridad también tendrán un lugar en la mesa interinstitucional.
Por otro lado, se invitó al Poder Judicial y también al Poder Legislativo para designar a dos representantes cada uno.
El objetivo principal de esta mesa será coordinar con las provincias y la Capital Federal la implementación del Sistema Sincronizado de Denuncias sobre los Delitos de Trata y Explotación de Personas, así como también realizar en todo el territorio nacional una amplia y periódica campaña de publicidad del Sistema y el número para realizar denuncias.
En este sentido, se pretende dar cumplimiento a uno de los objetivos del Plan Bienal contra la Trata 2020-2022, que es el de “afianzar las campañas de prevención, visibilización y concientización sobre esa problemática que implica una grave violación a los derechos humanos y a la vez, trabajar para mejorar los estándares de intervención y eficacia de todos los organismos competentes, logrando articulación federal”.