Todos los debates realizados en el pasado dejaron perlitas y el “Mendoza Debate” no es la excepción. Por ejemplo, se puede ver cómo es la relación dentro de cada fórmula o binomio y como se llevan con los demás candidatos.
Mendoza está a una semana de acudir a las urnas para elegir definitivamente quien será el próximo gobernador de la Provincia. Pero antes hay una cita especial para los candidatos: este domingo desde las 20 se realiza el debate en el que cada fuerza se mide cara a cara y pueden mostrarle los mendocinos su propuesta.
Como novedad, en este debate participarían los candidatos a vicegobernador (Hebe Casado, Emanuel Fugazzotto, Daniel Orozco, Noelia Barbeito y Lucas Ilardo) quienes tendrán un bloque en el que podrán responder las preguntas de los moderadores. Sin embargo, la candidata a vicegobernadora del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Noelia Barbeito, no estará presente en el día de hoy por un tema de salud.
Los primeros en llegar al Espacio Cultural Julio Le Parc fueron el binomio del Frente Elegí. Omar Parisi y Lucas Ilardo, llegaron a las 17.55 dos horas antes del encuentro. Le siguieron por pocos minutos los del Partido Verde: Mario Vadillo y Emanuel Fugazzotto.
Después de ello, tuvo lugar la llegada no de otros candidatos, sino la de un particular colectivo con la inscripción de la Municipalidad de Las Heras en sus ventanas. Aproximadamente un grupo de 50 “militantes” esperaron la llegada de Omar de Marchi y Daniel Orozco, en las inmediaciones del Le Parc.
Inmediatamente después de la presencia de este micro, llegaron los candidatos de La Unión Mendocina. Aunque la perlita de esta llegada es que De Marchi llegó en una camioneta y Orozco lo hizo por separado en un auto. Después de 5 minutos que llegaran, se encontraron cara a cara en el estacionamiento, donde hubo un tímido saludo que parecía más de desconocidos que de compañeros de fórmula.
Se dirigieron juntos hacia la sala donde se realizará el debate con algunas sonrisas para la prensa y un abrazo, que cuanto mínimo, parecía incómodo.
Están presentes distintos funcionarios de la Unión Cívica Radical como la diputada nacional Jimena Latorre, el senador Martin Kerchner, el diputado nacional Lisandro Nieri, Tadeo Garcia Zalazar, intendente de godoy cruz y presidente de la UCR Mendoza y Mario Abed, el actual vicegobernador
Por La Unión Mendocina llegaron al Le Parc el senador Germán Vicchi, Sebastian Bragagnolo, el intendente de Luján y el diputado Jorge Difonso.
Del Partido Justicialista se hicieron presentes: Flor Destéfanis, la actual intendente de Santa Rosa y presidenta del PJ, Fernando Ubieta, intendente del departamento de La Paz, Edgardo González, intendente electo de Lavalle y Adolfo Bermejo, diputado nacional.
El post debate y el detrás de escena
Los candidatos, luego del debate, se dirigieron hacia una conferencia de prensa que estaba preparado en el Hall del Le Parc. Las acusaciones se mantuvieron por parte de todos los partidos políticos.
Vadillo aseguró, en modo de chiste, que la política debería ser como “Gran Hermano, que hagan las valijas y que se vayan”.
Cuando fue el turno de hablar de De Marchi, se vivió a escondidas de cámaras un episodio con un asesor del candidato. Un periodista le consultó al ex intendente de Luján acerca de por qué formó parte del gobierno de Alfredo Cornejo y por lo bajo un asesor del entorno del candidato de LUM le pidió al colega: “ya está, dejalo hablar”
El candidato a vicegobernador por La Unión Mendocina se retiró rápidamente del establecimiento sin brindar declaraciones, mientras que su compañero de fórmula se quedó contestando preguntas.
La única candidata a vice que puso a su lado al compañero de fórmula, fue Hebe Casado, quien se plantó al lado del aspirante a gobernador por el Frente Cambia Mendoza. El resto de los vicegobernadores vieron de atrás la conferencia, aunque enfocados por las cámaras.
Las declaraciones a la prensa se remitieron a continuar con las “chicanas” explicitadas durante el debate y la defensa de Cornejo acusando al resto de mentir en los números ofrecidos.