El Gobierno provincial salió a buscar recursos en el corto plazo con un programa de emisión de Letras de Tesorería de la Provincia para hacerle frente a la crisis financiera. El año pasado Rodolfo Suárez usó una herramienta similar en abril con un tope de 5.000 millones de pesos.
Pero recién en la segunda mitad de 2020, el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri echó mano al salvavidas. En septiembre emitieron 1.500 millones de pesos para adelantar el pago de los aguinaldos de los trabajadores de la Salud y Seguridad. Y en diciembre volvió a colocar letras para abonar para la segunda cuota del SAC.
Según el decreto N° 58 firmado por el gobernador Rodolfo Suárez y publicado hoy en el Boletín Oficial, el monto del programa nominal en circulación será hasta el 2,5% de los ingresos totales previstos en el presupuesto, las letras se emitirán y se pagarán en pesos y podrán ser emitidas en distintas series o clases.
Con respecto a la tasa de interés, el punto 7 determina que podrán ser cupón cero, a descuento, a tasa fija o a tasa variable de acuerdo a lo que especifique la resolución de emisión.
En cuanto al régimen de adjudicación se aplicará la subasta tipo holandesa de precio único u otro tipo de proceso y se podrán emitir con o sin garantía (con aplicación al pago o no). Además, las letras podrán ser rescatadas o no, de acuerdo con lo que se especifique en la resolución.
La emisión de letras funciona como una especie de paraguas financiero que le permite a la Provincia hacerle frente a los problemas económicos y a una posible abrupta caída de la recaudación.