El Gobierno Provincial oficializó este miércoles la autorización legislativa para la transferencia de la totalidad de las acciones que tiene el Estado en la empresa Industrias Metalúrgicas Pescarmona S.A. (Impsa).
La medida salió publicada en el Boletín Oficial, bajo la ley 9576, firmado por la vicegobernadora Hebe Casado; y el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi.
El artículo 1 de la ley autoriza al Poder Ejecutivo “a realizar todos los actos útiles pertinentes que resulten necesarios a fin de transferir la totalidad de las CUATROCIENTAS CINCUENTA Y CUATRO MILLONES TRESCIENTAS MIL (454.300.000) acciones ordinarias nominativas no endosables Clase C de IMPSA S.A. de titularidad de la Provincia de Mendoza”.
En tanto, el artículo 2 indica que “el proceso de transferencia que se instrumente, deberá asegurar los principios de concurrencia, publicidad, igualdad y transparencia”.
Licitación nacional
La oficialización provincial salió publicada un día después de otro decreto, pero nacional, en el cual el Gobierno de Javier Milei, junto a la provincia, llamó a licitación, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep), para la adquisición de la totalidad de las acciones clase “C” de Impsa, que representan el 84,9% del capital social.
La presentación de ofertas se realizará hasta el 31 de octubre y la apertura será ese mismo día, a las 17.
El llamado a licitación fue publicado en el Boletín Oficial de Nación y tiene la firma del secretario de Coordinación de Producción, Juan Alberto Pazo. Y detalla que, del total de acciones clase C, 1.362.479.300 (63,5%) pertenecen al Fondep y 453.446.800 (21,2%), a la provincia de Mendoza.
El Pliego de Bases y Condiciones Particulares se puede adquirir en la Avenida Presidente Julio A. Roca 651, 2° piso, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de lunes a viernes, de 10 a 16, informando nombre completo y/o razón social, y un domicilio especial electrónico y geográfico en el radio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pagando la suma de $ 1.000.
Podrán ser oferentes los terceros y actuales accionistas en el caso de que adquieran el pliego y cumplan con las condiciones establecidas en el mismo.
Capitalización
El proceso de capitalización de la compañía por medio de una oferta por las acciones que están en manos del sector público, será el primer paso para sanear una compañía que enfrenta deudas por U$S 500 millones y una pérdida mensual de más de U$S 2.5 millones.
A principios de julio, la compañía estadounidense ARC Energy, reconocida en la industria del Oil and Gas, oficializó su interés por adquirir y capitalizar Impsa. La capitalización propuesta está destinada a capital de trabajo y será canalizada por el Fondo de Inversión Americano, IAF, el cual se especializa en temas de energía y está integrado por referentes de dicha industria.
Además de Arc Energy, hay otros tres grupos empresarios interesados en hacerse con Impsa: estos son una compañía brasileña, otra alemana y “un grupo nacional grande”, que es el que encabeza Darío Werthein, dueño de DirecTV.