La semana pasada el ministro de Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger, anunció que las provincias quedaron habilitadas para comprar medicamentos en el exterior, tal como pedía el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.
La noticia tomó al mandatario provincial de viaje por Londres, mientras participaba de una importante convención minera, pero no hubo reacción directa ni en redes sociales. De hecho, el ministro de Salud, Rodolfo Montero, mantuvo el silencio público y desde Casa de Gobierno solo se animaron a decir que están a la espera de “la aprobación de la Anmat”.
En ese tono, hoy Cornejo se refirió por primera vez a la disposición y mantuvo la cautela, aunque señaló que una decena de provincias -no mencionó cuáles- están interesadas en realizar una compra en conjunto de medicamentos a la India.
El gobernador confirmó que son 25 los medicamentos que quiere adquirir la Provincia y se tratan de los “más consumidos”. “Muchos de ellos que atacan enfermedades de alto costo y eso nos generaría un ahorro relativamente importante si pudiésemos hacerlo”, indicó.
Según pudo averiguar Los Andes, se tratan de medicamentos para la hipertensión (enalapril, losartan); diabetes (metformina); e hipotiroidismo (levotiroxina). También antipirético y analgésico (ibuprofeno); antiácido (omeprazol); antibióticos (amoxicilina, cefalexina, azitromicina); y antifúngico (fluconazol), entre otros.
“El gobierno nacional ha hecho declaraciones muy positivas y las agradecemos. Pero queremos que le indique a la Anmat la aprobación de todos estos medicamentos. Y creo que muchas provincias van a comprar y buena parte del sector privado también”, sostuvo Cornejo tras encabezar un acto en la Nave UNCuyo.
En ese sentido, aseguró que “más de 10 provincias ya nos han llamado para comprar en forma conjunta. Eso podría abaratar precios, flete, traslados y demás. Pero queremos que la Anmat autorice y se haga responsable también de esas compras”.
Y citó las declaraciones de Sturzenegger, al mencionar que “es probable que cambie el mercado de los medicamentos en Argentina, y seguramente los laboratorios nacionales también tendrán un cambio de su política”.
Cornejo consideró que “hay precios excesivos de los medicamentos que la Argentina necesita bajar su sector público y las personas que van a la farmacia a comprar su medicamento”.
“Todo nuestro sistema está distorsionado con mucha influencia de la industria. Por ejemplo, la prevalencia de las marcas con respecto a la droga o a la monodroga”, consideró y dijo que particularmente la industria india “está innovando hace muchos años”.
“Tiene medicamentos que son los más vendidos en Europa, Estados Unidos y en dos tercios de los habitantes del mundo. Lo que estamos haciendo es una innovación bastante concreta”, manifestó.
El gobernador admitió que el principal problema de déficit de la Obra Social de Empleados Públicos (Osep) “es justamente el de medicamentos” y esto le aportaría una solución para sus afiliados.
El trabajo de la provincia con la India viene desde hace tiempo. En junio de este año, Montero se había reunido en junio con el embajador de India en Argentina, Dinesh Bhatia, para analizar la posibilidad de importar medicamentos dado que ese país “se ha convertido en uno de los mercados de mayor producción mundial y tiene laboratorios de gran prestigio internacional”.
Mendoza es la única provincia que está realizando la solicitud por lo que hubo reuniones sobre la documentación que requiere Anmat. No es un dato menor porque este organismo es el que autoriza o no el ingreso de medicamentos.
La provincia había pedido cotización de 178 medicamentos, pero si sólo compraran los 25 apuntados, implicaría gastar US$ 700 mil menos en un año. Este jueves, Montero tiene previsto reunirse con el ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, para definir más detalles.
En su anuncio del jueves pasado, el ministro Sturzenegger señaló que “se establece la jurisdicción provincial para la importación, uso y comercialización de medicamentos en cada provincia. En español esto quiere decir que el gobernador no tiene necesidad de autorización nacional para importar ningún tipo de medicamentos”.
Y explicó que “por el alto costo de los medicamentos, la adherencia a tratamientos en Argentina es de solo el 30%, esto en el único país del mundo donde miles de dosis se vencen en sus cajas sin utilizar”.
Entonces, sostuvo que “desde 2016 el costo de los medicamentos se ha duplicado en Argentina relativo a Estados Unidos” y subrayó que “la reducción del precio de medicamentos es un objetivo obvio del Ministerio de Desregulación”.
La mirada de los profesionales
José Ludovico Palma, de la Federación Médica de Mendoza, indicó a Los Andes que “desde el punto de vista del acceso a la salud, me parece que es una muy buen iniciativa en la medida que vamos a tener medicamentos de bajo costo en relación a lo que estamos pagando”.
“Algunos van a valer la mitad y eso es porque sabemos que India es un exportador, desde hace muchos años, tiene una industria de genéricos y exporta mucho. A uno de los que le exporta a estados Unidos que tiene una agencia como la FDA que es muy estricta con los controles. Eso asegura precio y calidad”, remarcó.
Palma considera que “es lógico” que las compras tengan “la regulación de la agencia que regula la calidad. No se me ocurre que se importe sin un mecanismo de control. Si sucediera sería contraproducente para el consumo y confianza. El medicamento debe generar confianza”.
Ricardo Lilloy, vicepresidente primero de la Cámara de Entidades de Medicina Privada, aseguró que es posible “la liberalización del manejo de medicamentos”. De hecho “estos medicamentos ingresan a países centrales con controles mucho más estrictos que Argentina. El tema es, como cualquier producto con mercado protegido, cuando se abre, obviamente aumenta la competencia”.
“Acá lo que hay que extremar son los controles para garantizar el estándar de calidad que se exige en otros países. Es posible hacerlo sin riesgo, pero habrá un protagonismo de los organismos de control”, señaló.
No obstante, Lilloy aclaró que “si la finalidad es bajar el precio de los medicamentos, no es la única vía” la desregulación. “La industria farmacéutica argentina estaría en condiciones de competir y bajar costos. Han gozado de esa protección y por eso hay incremento en los valores”.