El gobernador Alfredo Cornejo firmó un convenio con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con el cual la provincia recibió $330 millones a través de un convenio de “Promoción de la producción, el turismo sustentable y desarrollo de las industrias culturales”.
La medida fue conocida a través del decreto 187 publicado este miércoles en el Boletín Oficial, y surgió a través de la firma del convenio entre Cornejo y el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe.
Los fondos para Mendoza surgieron tras la elaboración de la “Agenda 2025″ del CFI, que se realizó en la XVIII Asamblea Extraordinaria del organismo.
En este sentido, se habló, entre otras cosas, de bregar por el “fortalecimiento de las economías provinciales mediante la implementación de distintas líneas de trabajo relacionadas con la asistencia técnica empresarial, la formación continua de los decisores del sector público, así como de los pequeños y medianos empresarios, la gestión de la calidad, la innovación tecnológica, el cuidado del ambiente y el financiamiento de las exportaciones”.
Por el lado de Mendoza, se expresó en los considerandos de la norma que “ejecutará los recursos que se transfieren en virtud del presente Convenio conforme sus propias normas de administración”.
Mientras tanto, deberá dar cuenta al CFI “de las políticas, planes, programas y acciones que desarrolle en la forma y bajo la modalidad que ambas partes acuerden”
En tanto, se dará intervención al Tribunal de Cuentas para la fiscalización de los recursos.
Además, las partes “se comprometen a llevar adelante acciones de apoyo, estímulo y fortalecimiento para la promoción de la producción en todos sus aspectos, del turismo sustentable y el desarrollo de las industrias creativas y culturales, con especial énfasis en la participación e involucramiento de los municipios y comunidades locales, a fin de avanzar en el camino de su diversificación productiva, la generación de empleo genuino, el aumento de la productividad y competitividad hacia la construcción de sociedades más inclusivas y con mayor calidad de vida”.