Mendoza refinanció la deuda de casi 20.000 millones con el Banco Nación y se liberó del ajuste por UVA

La entidad bancaria seguirá siendo el agente financiero de la Provincia por 5 años más. La tasa de interés ahora no se ajustará por Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) sino por tasa Badlar.

Mendoza refinanció la deuda de casi 20.000 millones con el Banco Nación y se liberó del ajuste por UVA
El gobernador Rodolfo Suarez junto a Eduardo Hecker, presidente de Banco Nación. El banco seguirá siendo el agente financiero de la provincia.

Gobierno de Mendoza y Banco Nación estamparon una nueva rúbrica, en la Casa de Gobierno, que los vincula comercialmente por 5 años más. En el acuerdo está incluida la refinanciación de la deuda que tiene la Provincia con la entidad financiera.

El monto de la deuda supera los $19.000 millones pero hay novedades con las nuevas condiciones porque cambia el método de ajuste: no se ata a las Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) que es por inflación, sino que se calcularán los intereses en base a la Tasa Badlar más 3%.

El cambio más sustancial que ha quedado por escrito radica en la refinanciación de la deuda, que a hoy es de $19.381.416.825,39 y que era una de las condiciones para firmar el contrato para que el banco siga siendo agente financiero de la Provincia.

La amortización de la deuda será a saldar en un plazo de cinco años y se modificó la tasa de interés, que pasará de Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) a tasa Badlar más un margen fijo de 3%.

“Se firmó en 2015 y la Provincia ha venido refinanciando en mejores condiciones y tratando de extender los plazos. En este caso es una refinanciación en todo sentido porque no sólo nos agrega 6 meses de gracia y se firma por 60 meses de plazo, es decir por 5 años, sino que cambia la modalidad del préstamo”, explicó el ministro de Hacienda y Finanzas Víctor Fayad.

En la comparación, el funcionario provincial remarcó que “actualmente se ajusta por inflación y vamos a cambiar a un préstamo que ajusta por tasa Badlar, que es la tasa que los bancos ofrecen como plazos fijos a sus clientes”.

“Es una tasa más conveniente en términos de que permite liberar algunos recursos en el corto plazo. Y en el mediano plazo permite aliviar considerablemente las cuotas para las gestiones que vienen”, completó.

Larga negociación

Sé que ha sido un trabajo no menor ni sencillo para poder llegar a este momento de firmas”, dijo el gobernador Rodolfo Suárez junto al presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker. La última foto de acuerdos había sido la de Carlos Melconián y Alfredo Cornejo, en 2016, un trato que venció el año pasado.

Ambas partes reconocieron las complicaciones que hubo en llegar a buen puerto. Sin embargo, se había destrabado el asunto hace unas semanas atrás luego de una reunión en el hotel Diplomatic. Aquel cónclave encabezado por el ministro Fayad y acompañado por el subsecretario de Finanzas, Ignacio Barbeira; el administrador general de ATM, Alejandro Donati; y el tesorero general, Mauro Lucchetti avanzó acercó posiciones.

La gerenta general, María Barros; el gerente de negocios, Gastón Álvarez; y el gerente del sector público, Fernando Núñez fueron las figuras relevantes del Nación en ese momento.

El vínculo es por 5 años, con posibilidad de renovar por 5 años más sujeto a que lo ratifique la Legislatura provincial “pero la idea es darle alguna previsibilidad y continuidad al contrato”, comentó Fayad. Destacó también “la posibilidad de rescindirlo (al contrato) anticipadamente con un año de preaviso.

“Fue un proceso largo en el que hubo algunas discusiones pero terminamos poniéndonos de acuerdo en un convenio que es muy beneficioso para ambas partes, sobre todo por las renovaciones y los aggiornamientos que ha tenido el contrato”, agregó el ministro.

Eduardo Hecker, presidente del Banco Nación, subrayó que “es muy importante” el acuerdo porque cree que “el trabajo articulado, en conjunto, entre el banco y la Provincia ha redundado y va a seguir redundando”. La gerenta general, María Barros, y el síndico Marcelo Costa completaron la representación del Banco en la firma.

Uno de los puntos que resaltaron tanto Fayad como Hecker es el de los beneficios para empleados y empleadas estatales, además de las líneas para el sector productivo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA