El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) elaboró su informe anual del “Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial”. El mismo consiste en analizar cómo las provincias informan sus gastos y a partir de ahí son puntuados bajo diferentes variables como “presupuesto”, “ejecución y rendición de cuentas”, “recursos” y “divulgación”.
Mendoza logró mantenerse entre las diez primeras de la tabla pero fue una de las pocas que retrocedió con respecto al 2020. Se ubicó octava con 8.60 y bajó su calificación que había sido 8.80 el año pasado. Esta vez compartió posición con San Juan.
El índice fue liderado por Santa Fe y Entre Ríos, que mantuvieron un puntaje 10 al igual que el año anterior. En tanto que tercero se ubicó Córdoba (9.90) y la siguieron CABA (9.70), Neuquén (9.50), Tierra del Fuego (9.25), Río Negro (9.20) y nuestra provincia.
Fueron 16 las jurisdicciones que obtuvieron un puntaje superior en relación a la edición 2020, ocho lo hicieron significativamente, es decir, obtuvieron un crecimiento interanual que se ubicó entre 1,25 puntos (Chaco) y 4,35 puntos (Corrientes).
Las provincias que mejoraron significativamente sus puntajes fueron Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Misiones, Tierra del Fuego y Tucumán. Sin embargo, en esas ocho jurisdicciones, Chubut y Corrientes aún se encuentran dentro de las cinco provincias con menor puntaje de las 24 en total.
Por otro lado, las cuatro provincias que obtuvieron un menor puntaje respecto a la edición anterior fueron: Mendoza, Formosa, Jujuy y La Rioja. El “lunar” para nuestra Provincia fue “Normativa Publicada” y “Presupuesto Ciudadano” del ítem Divulgación.