Por iniciativa del ministro de Defensa, Luis Petri, la provincia de Mendoza fue elegida para albergar la XVI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA). El evento internacional se llevará a cabo en un reconocido hotel de Guaymallén, entre el 13 al 16 de octubre.
Dicho congreso es el principal foro multilateral en defensa en nuestro hemisferio, convocando a representantes de los 34 países miembros. Su principal objetivo es fomentar la cooperación internacional a través del análisis, debate e intercambio de políticas de defensa y seguridad nacional.
La agenda de trabajo abordará temas clave como la asistencia humanitaria y ayuda en desastres, ciberdefensa y ciberespacio, y la integración de la mujer en las políticas de paz y seguridad.
Según explicaron desde la Nación, la elección de Mendoza como sede de la XVI Conferencia Mundial de Defensa (CMDA) responde a una evaluación exhaustiva basada en criterios de seguridad, logística y conectividad.
La provincia reconocida tanto a nivel nacional como internacional por sus condiciones naturales y su calidad hotelera, ha sido seleccionada con el objetivo de promover el federalismo en la organización de eventos, informaron desde el ministerio que conduce Petri.
Este enfoque sigue el ejemplo de la primera vez que Argentina albergó la Conferencia, en San Carlos de Bariloche, Río Negro, en 1996. De esta forma se busca fomentar el control, la participación y la cooperación entre las provincias argentinas, involucrando a las autoridades provinciales en el sistema de Defensa Nacional.
La conferencia se llevará a cabo en el Hotel Hilton, ubicado estratégicamente cerca de bases e infraestructuras de las Fuerzas Armadas, destacaron. Esta proximidad garantiza un rápido despliegue de seguridad y apoyo logístico.
Vale decir que se encuentra ubicado frente al Mendoza Plaza Shopping, a metros del Acceso Este. Para los organizadores su ubicación en una zona periférica, alejada del centro de la ciudad, asegura que el evento no interfiera con el tráfico ni cause inconvenientes a los residentes.
La Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, creada en 1995, cuenta con una titularidad rotativa con un plazo de duración de dos años. En el acto de clausura de la XV CMDA, que tuvo lugar en la Ciudad de Brasilia del 25 al 28 de julio de 2022, la República Argentina fue elegida por los Estados Miembros como sede para el período 2023-2024, cuya presidencia es ejercida por el Ministro de Defensa del país anfitrión.