Wang Wei, embajador de China: “Mendoza tiene muy buena base para un futuro desarrollo económico”

El diplomático chino entiende que el despegue macroeconómico argentino debe ayudar a las economías regionales.

Wang Wei, embajador de China: “Mendoza tiene muy buena base para un futuro desarrollo económico”
El Gobernador Alfredo Cornejo recibió al embajador de la República Popular China en la Argentina, Wang Wei, y a la comitiva de empresarios y funcionarios del país oriental. Foto: Los Andes

El embajador de China en Argentina dijo llevarse una muy grata impresión de Mendoza por su proyección económica. Considera que una sustancial mejora de la macroeconomía del país repercutirá favorablemente en el desarrollo local de las actividades productivas.

Entrevistado por Los Andes, Wang Wei dijo que, en general, las relaciones bilaterales entre Argentina y China no han mostrado inconvenientes en los últimos tiempos. Y agregó al respecto que el vínculo con el nuevo gobierno de Javier Milei se mostró sólido desde el mismo momento de la asunción del presidente argentino. Dio un fuerte respaldo de su gobierno al reclamo soberano de nuestro país sobre Malvinas.

Debe recordarse que el diplomático visitó Mendoza invitado por las autoridades locales y estuvo acompañado por empresarios que representaron a ocho importantes empresas chinas, con el propósito de fortalecer el vínculo en energía, minería, petróleo, software y telecomunicaciones.

¿Qué motiva a China para considerar a Mendoza como un escenario de inversiones?

“Mendoza es una provincia muy importante en lo económico, su volumen es significativo y cuenta con muy buena base para su futuro desarrollo económico. Con la recuperación de la macroeconomía de Argentina, Mendoza tendrá un buen horizonte para su desarrollo.

“La economía china y la argentina son altamente complementarias y la mendocina en particular también. Estructuralmente tiene una complementariedad muy fuerte con la de nuestro país. Los empresarios chinos que están de visita en estos días comparten esta sensación sobre un futuro prometedor de Mendoza”.

¿El mercado del vino mendocino en China se puede incrementar?

“El vino malbec de Argentina, y de Mendoza, es muy famoso en mi país. Hace unos diez años Mendoza intentó llegar al mercado chino y así es que en (la ciudad de) Shanghay hay representación promoviendo el vino mendocino. Ahora los jóvenes chinos empiezan a considerar el vino como una moda. Así que el malbec de Argentina, que tiene renombre bastante importante entre la población de renta media de China, tendrá un mercado de consumo muy estable.

“Ahora lo que se precisa en mayor medida es hacer trabajos de promoción, para poder hacerlos llegar a más gente y consolidar la marca de vino mendocino, ya que durante todo el año hay muchas exposiciones serias en China para promover los productos provenientes de distintos países.

“Además, hay diferentes exposiciones temáticas celebradas en distintas provincias chinas y esperamos que puedan participar más activamente en ellas para promover sus vinos. Con el esfuerzo dedicado el vino argentino tendrá una cuota aún más importante en el mercado chino. Su venta también depende mucho de un favorable ambiente de un buen ambiente de opinión pública favorable para el comercio.

“China y Argentina son buenos amigos, que superan las diferencias de horario y la distancia, y y nuestro deseo es seguir fortificando esa amistad para poder seguir promoviendo nuestra relación comercial”.

¿Qué se puede lograr desde China en materia turística?

“Tenemos que reconocer que hay desafíos para promover la cooperación turística ya que geográficamente estamos muy lejos. Pero esos desafíos los podremos superar ya que son muchos los turistas que viajan a América y Argentina es un país muy importante para pensar en visitarlo. Así que yo propongo que se armen proyectos o paquetes de turismo de varios destinos dentro de Argentina. Este país en general, y Mendoza en especial, con sus encantos serán imprescindiblemente un destino a elegir por los turistas chinos.

“Y quisiera destacar que hay que facilitar la tramitación de visas, porque ahora tardan mucho tiempo los ciudadanos chinos al solicitar un visado para venir al a la Argentina. Además, son trámites bien engorrosos y yo creo que con la simplificación y facilitación del visado sería mucho más atractivo para los turistas chinos poder conocer este lindo país.

“Además, estoy pensando que se deberían extender los cuatro vuelos actuales que conectan a China con América Latina, porque si logramos tener un flujo de pasajeros importante por qué no pensar en un vuelo directo entre Argentina y China”.

“También aprovecho para invitar a los argentinos a visitarnos. China está lejos, pero es una nación muy amiga de la Argentina. Son bienvenidos.

Cinco décadas de relación bilateral

“Con Argentina hemos mantenido relaciones diplomáticas por más de 50 años. Entre ambos países no hay ningún inconveniente histórico, ni tenemos conflictos de intereses en la actualidad. Así que la fuerte voluntad de profundizar nuestra cooperación y aprovechar la alta complementariedad económica que existe entre ambas economías. Además, compartimos los mismos trabajos de promover el desarrollo y nuestro consenso máximo es profundizar la relación a la luz del beneficio mutuo y ganancias compartidas.

“En estos más de 50 años en que nos hemos acompañado un país con el otro y los diversos sectores sociales de ambos países respaldan la profundización de nuestros lazos políticos, económicos, comerciales y culturales y compartimos una muy importante base para seguir profundizando nuestro vínculo.

“De hecho, durante mi visita a Mendoza fui a reunirme con los legisladores de la provincia en la misma sede de la Legislatura y estuvieron presentes parlamentarios de diferentes fuerzas políticas y todos me manifestaron los deseos de reforzar lazos con China. Hablaron en cuanto a la cooperación bilateral con la misma pasión. Están muy bien reflejados los consensos de la sociedad mendocina de promover lazos con China y tengo fe en eso.

“Acompañamos a la Argentina en su justa causa sobre Malvinas”

“En cuanto al intercambio a nivel nacional, justamente el día de su asunción el presidente Milei tuvo audiencia con el enviado especial de nuestro presidente para felicitarlo por su toma de posesión. Después la señora canciller de Argentina (Diana Mondino) realizó una visita a China y la primera delegación extranjera que recibió el presidente de la Cámara de Diputados de Argentina fue una delegación de China. El primer grupo de amistad interparlamentaria que activaron los diputados argentinos es el grupo de amistad interparlamentaria de la Asamblea Popular Nacional de China.

“Así que contamos con muy frecuentes intercambios y contactos políticos entre ambos países y los diversos sectores y los directivos políticos de Argentina manifestaron en repetidas ocasiones su firme apego al principio de una sola China y en esa línea acompañamos a la Argentina en su justa causa de reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas. Todos estos mensajes y señales ponen de manifiesto que la cooperación chino-argentina trasciende en el tiempo y de los vaivenes internacionales. Así que tenemos mucha fe y convicción en el futuro brillante que tiene nuestra cooperación.

Ucrania le pidió a China interceder en la guerra con Rusia. ¿Cómo se ve esa situación?

“En lo que se refiere a Ucrania, China no es una parte interesada de la crisis en ese país sino, más bien, un promotor de la solución de esa crisis. Conlleva trasfondos complicados y razones entrelazadas. Como dice nuestro presidente, para los temas bien complicados la solución no puede ser así de simple.

“En principio lo que venimos haciendo es promover el diálogo y las negociaciones, porque creemos y consideramos que en la vía política y diplomática el diálogo es la única solución de los conflictos. Todos los países del mundo tienen que hacer esfuerzos y contribuir a este objetivo de solución de la crisis. De hecho, el representante especial de China sobre ese tema realiza de manera constante diplomacia itinerante viajando a diferentes lugares para promover la solución de esta crisis. Hace poco China, junto con Brasil, lanzó la iniciativa de seis puntos para dar solución al conflicto en Ucrania. Justamente el señor canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, acaba de visitar China y en Pekín expresó su aprecio y agradecimiento por los esfuerzos de parte de mi país para dar solución a la crisis.

“Esperamos que la situación en Ucrania termine cuanto antes para que retome la paz y la tranquilidad, la prosperidad y el desarrollo. Esto también es bueno para el desarrollo del mundo entero”.

¿Alguna perspectiva sobre la próxima elección presidencial en Estados Unidos?

“En cuanto a la elección presidencial de Estados Unidos consideramos que es un asunto interno de ese país y no me queda más que desearle mucha suerte al pueblo estadounidense”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA