En esta jornada en la que se realiza el censo nacional, el transporte público de pasajeros funciona como día domingo, según informó la secretaría de Servicios Públicos. No obstante, y si bien la medida no afecta a Mendoza, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) hizo un “alto” al paro que se desarrolló ayer a nivel nacional, y que continuará este jueves y viernes.
Por otro lado, desde la UTA adelantaron que, en conjunto con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), se podría suscribir durante la jornada un “acuerdo salarial” que dejaría sin efecto la continuidad del paro iniciado este martes, que estaba prevista para los días jueves y viernes en todo el territorio del país excepto el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y también Mendoza, ya que si bien en un principio destacaron que la medida afectaría al sistema del Metrotranvía y el Grupo 100 (que dependen de la Sociedad de Transporte Mendoza), ayer hubo actividad normal en los micros y duplas.
“La UTA tiene asiento en Mendoza de media distancia y en la STM. No obstante, la medida de fuerza no nos ha impactado en el servicio del Metrotranvía, que está prestándose al 100% de nuestra capacidad. Aunque hay una pequeña falta de choferes que han resentido el servicio un poquito en algunas frecuencias. Pero estamos sin ningún tipo de inconvenientes para prestar el servicio, aunque pedimos disculpas a los usuarios que se puedan ver afectados”, explicó el presidente de la STM, Daniel Vilches a Los Andes.
Roberto Fernández, titular de la UTA, mientras tanto, dio cuenta de esta reunión con la Fatap se realizaría en las próximas horas para “suscribir el acuerdo salarial y presentarlo en la cartera laboral”.
De concretarse este encuentro, quedaría “sin efecto la medida de acción gremial dispuesta para los días jueves y viernes”, informó la UTA a través de un comunicado.
El paro no afecta el día del censo nacional
Los trabajadores nucleados en la UTA desarrollaron durante la jornada del martes un paro general de actividades que pretendía durar 72 horas, con un intervalo para colaborar con el traslado durante el Censo Nacional.
La medida de fuerza se cumplió con un “alto acatamiento” durante el primer día en las provincias y no afectó los servicios en la ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense, ni la provincia de Mendoza.
Por otra parte, UTA informó en el comunicado difundido el martes por la noche que convocará a una marcha federal al Congreso de la Nación para “pedir el dictado de una ley federal de transporte que contemple la problemática del transporte de pasajeros del interior del país”.
Proyecto de ley para redistribuir subsidios al transporte
Recordemos que el senador nacional, Alfredo Cornejo; junto a otros legisladores de Córdoba y Tucumán, ya presentaron un proyecto llamado “Programa Nacional de Reparto Equitativo y Federal De Subsidios Nacionales Al Trasporte Público de Pasajeros” y tiene como objetivo crear “criterios equitativos de distribución” de los fondos nacionales para todas las provincias, incluida el AMBA.
Para este año, se prevé la suma de $164.235 millones para el ejercicio 2022 en lo que respecta el Fondo de Compensación al Transporte Público, que es el que financiaría este nuevo programa, llamado según el proyecto de ley “Fondo Único de Asistencia al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano de la República Argentina”.